16 de noviembre de 2017

¿Por qué deberías plantar un árbol?


Tener árboles a nuestro alrededor es extremadamente importante para mejorar la condición humana. No sería una mentira decir que sin los árboles no podríamos existir en este maravilloso pero enfermo planeta.

Todos sabemos que los árboles son esenciales para la vida y que son una especie de tropas terrestres que forman una línea de frente ambiental. Los bosques que ya existen y los árboles que se planten ahora, contribuyen a tener un mejor planeta. Si no quieres rendirte nunca, lee estas frases de superación personal en Gananci.

Para algunas personas plantar un árbol puede ser una especie de cliché ambiental. Es tan simple, tan fácil, tan poco tecnológico… En medio de la inestabilidad económica que el mundo está experimentando, ante desafíos masivos como el incremento del petróleo y el cambio climático, ¿por qué deberíamos plantar árboles? ¿Cuál sería su beneficio?

En el comienzo de la existencia humana, los árboles eran considerados como algo sagrado y se honraban: los robles eran adorados por los Druidas en Europa, las secuoyas como parte de un ritual indio Americano. En fin, un montón de culturas los veneraban.

Hoy en día, la cultura moderna tiene motivos más prácticos para admirarlos y honrarlos. Aquí van algunas razones de por qué los árboles son vitales para mejorar la condición del planeta.

Los árboles producen oxígeno
No estaríamos aquí si no existieran los árboles. Un árbol frondoso y de edad, en una temporada, produce la misma cantidad de oxígeno que necesitan diez personas en un año. Además, lo que muchos ignoran es que los bosques actúan como una especie de filtro gigante que limpia el aire que respiramos.

Los árboles limpian el suelo
El término fitoremediación es una palabra excesiva para referirse a la adopción de químicos peligrosos y otros contaminantes que han penetrado el suelo. Los árboles pueden almacenar contaminantes nocivos, o transformarlos en formas menos nocivas.

Los árboles filtran las aguas residuales y los productos químicos agrícolas, reducen los efectos de los desechos de animales, limpian los derrames de la carretera y limpian las aguas de los arroyos.

Los árboles controlan la contaminación acústica
Los árboles amortiguan el ruido urbano tan bien como lo hace una pared de concreto. Los árboles plantados en puntos estratégicos en un vecindario o cerca de tu casa, pueden reducir los molestos ruidos de las autopistas y los aeropuertos.

Los árboles son sumideros de carbono
Para producir su alimento, un árbol absorbe y bloquea el dióxido de carbono en la madera, las raíces y las hojas. Un bosque es un área de almacenamiento de carbono que puede bloquear demasiado carbono. Este proceso almacena el carbono como madera y no como un gas invernadero.

Los árboles limpian el aire
Los árboles ayudan a limpiar el aire interceptando partículas en el aire, reduciendo el calor y absorbiendo contaminantes como el monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Los árboles dan sombra y refrescan
Los árboles son conocidos por brindar sombras refrescantes, por lo tanto, reducen la necesidad del aire acondicionado en el verano. En el invierno, los árboles rompen la fuerza de los vientos, bajando los costes de calefacción. Los estudios han demostrado que las áreas de las ciudades donde no hay árboles, pueden considerarse “islas de calor”.

Los árboles actúan como corta vientos
Durante las temporadas frías y ventosas, los árboles que se ubican en las zonas de barlovento actúan como cortavientos. Un cortaviento puede disminuir las facturas de calefacción hasta en un 30% y tienen un efecto significante a la hora de reducir los apilamientos de nieve.

Una reducción de los vientos también puede evitar considerablemente que el suelo se seque y ayuda a mantener su capa superficial en su respectivo lugar.

Los árboles luchan contra la erosión del suelo
El control de la erosión siempre se ha iniciado con los proyectos de plantación de árboles. Las raíces de los árboles atan el suelo, y sus hojas rompen las fuerzas del mismo. Los árboles combaten la erosión del suelo, conservan el agua de lluvia y reducen el depósito de sedimentos.

¿Necesitas más razones para plantar un árbol? Corre y haz algo hermoso por tu hogar: el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario