8 de septiembre de 2017

10 formas en las que puedes reducir el impacto ambiental de tu negocio (y ahorrar dinero)


Con tantos productos y servicios donde escoger, nunca había sido tan importante diferenciarse de la competencia. Tener una empresa que sea verde es una gran manera de resaltar, pero incluso si tus acciones no llegan a la primera plana de los diarios de tu localidad, optimizar los procesos de tu empresa para que sea verde te puede ayudar a mejorar tus cuentas.

A continuación, te dejamos algunos sencillos pasos que tú y tu compañía, pueden empezar a realizar hoy mismo para ahorrar dinero y reducir su impacto en el medio ambiente.

Cámbiate a papel, derivados del papel y empaques realizados con residuos posconsumo (PCW): trata de evitar el papel cuando sea posible, pero si tienes que imprimir, asegúrate de usar un papel eco-amigable. Los negocios bien intencionados suelen buscar papel que tiene el sello de reciclaje, pero por lo general este símbolo lo colocan de manera arbitraria los proveedores. Sólo el papel PCW está hecho completamente de papel reciclado.

Además de que usan 45% menos energía eléctrica para su elaboración, producen sólo la mitad de los desechos comparados con los métodos tradicionales utilizados para elaborar el papel común. Comprar productos etiquetados como 100% PCW, te asegura que estas usando el papel con menos impacto en el medio ambiente.

Si no está a tu alcance la opción con el 100%, trata de buscar una que posea la mayor cantidad posible de contenido PCW y no olvides reciclar todos tus restos de papel en lugar de enviarlos al basurero municipal.

Usa productos de limpieza biodegradables: Usar productos de limpieza naturales y biodegradables, reduce la exposición de tu personal a toxinas dañinas y otros químicos, a la vez que reduce la entrada de estas sustancias al medioambiente. La próxima vez que se te acabe el jabón, el antibacterial o el detergente, aprovecha para cambiarte a la opción más ecológica. Muchas tiendas venden productos ecológicos al por mayor.

Vuelve ecológica tu rutina de cuidado personal. En el internet existen innumerables bases de datos que te pueden servir para encontrar las mejores opciones libres de tóxicos para tu rutina de cuidado personal. La mayoría de los productos ecológicos cuestan lo mismo o incluso menos, que sus contrapartes toxicas, y son mejores para tu salud y el medio ambiente.

Usa lámparas fluorescentes compactas (CFL) o LED: Puede que las luces CFL y LED cuesten más que las bombillas incandescentes estándar, pero también es cierto que duran mucho tiempo más y usan mucho menos energía. En la mayoría de los casos, las bombillas CFL y LED pueden reemplazar a las bombillas estándar y ahorrarte grandes sumas de dinero al año por cada bombilla reemplazada.

Reemplaza artefactos eléctricos obsoletos por contrapartes ecológicas. Los aparatos eléctricos certificados por Energy Star (un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad) son los mejores para ahorrar energía (y dinero). Busca las etiquetas amarillas cuando compres tu siguiente aparato eléctrico y acaba de una vez por todas con el despilfarro de energía, mientras que ahorras y a la vez que ayudas al medioambiente.

Realiza una auditoria energética. Hacer algo tan simple como sellar las fugas y derrames de tu hogar puede reducir el costo de tus servicios hasta en un 20%. Muchos países de Latinoamérica tienen entidades gubernamentales o empresas sin fines de lucro que realizan auditorias energéticas de manera gratuita. Aprovecha y haz que tu casa o negocio contribuyan a un mundo mejor, haciéndolos energéticamente eficientes.

Incentiva el uso del transporte público en tu negocio, conduce un vehículo que use combustibles alternativos o hibrido. O mejor usa una bicicleta, cualquiera de estos tres métodos de transporte reducirá la huella de carbono emitida por tu negocio y resaltará tu compromiso con el medio ambiente. Y además, con el tiempo ahorrarás mucho dinero.

Energiza tu oficina con formas de energía alternativas. Si es una opción, puedes probar instalar paneles solares, para energizar de manera más eficiente tu zona de trabajo. Los beneficios de generar tu propia energía eléctrica son numerosos; desde el lado ecológico hasta el financiero.

Solo por mencionar algunos: se contribuye a disminuir los gases del efecto invernadero, el valor del inmueble aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años, la mayoría de los generadores de energía alternativa (como los paneles solares) alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de tus aparatos eléctricos.

Lleva el reciclaje más allá. Aparte de reciclar todo lo que puede ser reciclado y pensar en verde a la hora de comprar o reemplazar cosas de la oficina, considera adquirir o usar muebles de oficina vintage o usados, en lugar de piezas nuevas. Puedes encontrar muy buenos precios en muebles de oficina que apenas fueron usados en varios sitios de internet.

Utiliza alojamiento web ecológico. El alojamiento web ecológico son compañías que toman parte en una serie de actividades, tales como: usar energía renovable, plantar árboles o comprar derechos de emisión de carbono y certificados de energía renovable, con el fin de reducir o mitigar el impacto ambiental de la infraestructura de sus servidores. La mayoría de estas empresas verdes cuestan los mismo e incluso menos, que las compañías que alojan servidores web utilizando combustibles fósiles.

Siguiendo estos sencillos consejos puedes ahorrarte grandes sumas de dinero en tus gastos y a la vez, hacer que tu negocio sea más atractivo para los consumidores que son conscientes ecológicamente.

No importa cuál de estos pasos has tomado, asegúrate de decirle a tus clientes acerca de lo que has hecho creando una declaración de misión ambiental o una sección de prácticas verdes en tu sitio web. Tampoco olvides incluir en tu sitio web, cualquier credencial o certificado que obtengas por realizar estas prácticas en pro del medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario