15 de mayo de 2014

WWF Chile valora anuncio de un análisis global de cuencas en el país en el marco de la Agenda de Energía del Gobierno

Aspectos como el Ordenamiento Territorial y la Participación Ciudadana van en la dirección correcta, pero representan un gran desafío país, señalaron desde la organización mundial de conservación.


Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, la organización mundial de conservación, valoró la presentación de la Agenda de Energía del Gobierno, realizada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Bosshard indicó que es clave para el país tener una idea clara de cuáles serán los ejes que seguirá el desarrollo energético para el periodo 2014-2018 y sus proyecciones, ya que se trata de un tema crucial para el futuro de Chile y que tiene efectos directos en materia no solo económica, sino que también ambiental y social.

En este sentido, el director de WWF Chile destacó que la Agenda de Energía considere elementos que esta organización ha promovido durante los últimos años, tales como el Ordenamiento Territorial y la Participación Ciudadana. “Por primera vez sentimos que hay una voluntad junto a una metodología de trabajo clara para avanzar hacia un Ordenamiento Territorial en Chile lo que nos alegra mucho y, por cierto, estamos dispuestos a colaborar como WWF en todo este proceso, teniendo claro también que un trabajo de esta magnitud va más allá del Ministerio de Energía, sino que es multisectorial, y deberá legitimarse ante todos los actores involucrados, incluyendo a la ciudadanía”, señaló Bosshard.

Más en detalle, Bosshard subrayó como fundamental la decisión de iniciar un proceso de mapeo y análisis global de las cuencas del país, considerando criterios técnicos que van desde lo hidrológico y económico (considerando pequeños emprendimientos como el turismo también) hasta lo ambiental y sociocultural. “Esta es una gran tarea que como WWF hemos planteado desde hace años como fundamental para poder avanzar de una manera realmente sustentable,”, agregó.

Otros puntos destacados por Bosshard son el desarrollo de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC), que se espera representen al 2020 el 20% de la matriz energética nacional; incentivar una mayor eficiencia energética y la disposición a iniciar un dialogo amplio, que permita una mirada inclusiva considerando fuertemente y de manera oportuna las visiones de las comunidades involucradas.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario