9 de abril de 2014

Bolsas ecológicas: ¿verdad o mentira?


Mucho se ha hablado de la utilización de “bolsas ecológicas” en Chile y, en especial, en las localidades del sur de Chile, donde se han contabilizado catorce comunas que se han sumado a la campaña “No a las bolsas plásticas”: Panguipulli, Cochrane, Villa O’Higgins, Tortel, Punta Arenas, Puerto Varas, Pucón, Torres del Paine, Puerto Williams, Chillán, Chile Chico, Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta y Futaleufú.

A priori, la idea parece bastante buena para todos, pues en lugar de utilizar las típicas bolsas plásticas que entregan los supermercados, empleamos las nuevas mal llamadas “bolsas ecológicas” o como dice el Seremi de Medio Ambiente de la región de Aysén, Sebastián Riestra Miranda, “las bolsas ecológicas también son hechas de plástico”, luego de la solicitud N° del INPR 13192, ingresada el 12/02/2014, donde aclaramos que está mal empleado el término “bolsas ecológicas”.

Una bolsa o un producto ecológico sería aquella que no tiene químicos, petróleo, plásticos o aceleradores para su descomposición. Específicamente la tela TNT o tela no tejida es de un material llamado polipropileno o más simple, plástico prensado. Por lo tanto, no cumple con las características para ser una tela ecológica y, por dicha razón, se ha enviado correos a todos los municipios que han implementado la ordenanza, explicando las ventajas y desventajas que tienen las bolsas que se están entregando gratuitamente, como a continuación:


  • Las ventajas, según los defensores del material TNT o tela no tejida son: reutilizables, más económicas que las de tela de algodón, duran más que las bolsas plásticas convencionales y las personas no las eliminan luego de ser utilizadas.
  • Las desventajas de la tela TNT o tela no tejida son: es una tela plástica (no orgánica) y como es una tela prensada y no tejida no resiste lavados frecuentes, lo que pueden llegar a ser focos de hongos al contaminarse con restos de alimentos. En Chile no hay lugares de reciclaje de dicho material y están siendo entregadas indiscriminadamente. Su fabricación es masiva, por ende sus costuras no son firmes y, al ser eliminadas a la basura, contaminan igual o peor que las bolsas plásticas normales.


Luego de leer la información anterior, ustedes deducirán que las “bolsas ecológicas” que están recibiendo son simples bolsas reutilizables, tal como las bolsas plásticas normales, pero de distintas telas o materiales plásticos.

La gran diferencia entre cada una de ellas es su durabilidad. Las bolsas plásticas, aparte de ser reutilizables, pueden ser recicladas como lo está haciendo TEMUPLAS en Temuco. Las bolsas de tela se pueden lavar periódicamente y, si se dañan, se pueden reparar permitiendo que duren años, mientras que las bolsas que están de moda, fabricadas de tela PVC o pendón reciclado son firmes, lavables y permiten reciclar un material que en Chile no se recicla.

Por lo tanto, a la hora de consumir debemos tomar la mejor decisión: elegir un producto que se pueda lavar, sea durable en el tiempo, se pueda reparar y reutiliza, y finalmente se pueda reciclar.

Atentamente,
Berta Lastra Sandoval
TTálega.cl - Bolsa & Accesorios Reutilizable con Estilo-
Web: http://www.ttalega.cl
Facebook: TTálega Bolsa Reutilizable
Twitter: @BolsaTTalega
Fabricación Chilena

3 comentarios:

Daniedar dijo...

y cual sería la alternativa? cual es el material más adecuado para ser utilizado como bolsa.
Muchas gracias por el artículo,esta muy bueno

EcoyStyle Reutilizable dijo...

Hola Daniedar, la alternativa es utilizar bolsas pero de buena calidad que duren mucho tiempo, que sean lavables y con buenas costuras. Antes que existiera el plástico se usaban de tela y papel, de igualmente contaminan pero tardarán mucho más tiempo en ir a dar a la basura. Además actualmente existen alternativas de reciclar materiales y fabricar bolsas, de esta forma se reutilizan materiales.
En definitiva debemos ser consumidores responsable y bajar la cantidad de desechos que generamos!!!
Si te dicen que debes ser 0 % plástico o debes ser 100 % verde, eso es solo campaña publicitaria y en el fondo te están instaurando un concepto ideal de vida.

Unknown dijo...

Entonces la tela tnt no tiene ninguna forma de reciclar? Oh! Reutilizar?Asi como el papel o el carton.saludos..espero su buena respuesta.por que creo se podria reutilizar.

Publicar un comentario