26 de noviembre de 2013

Dovetail Diseño, camisetas con ética e igualdad social

Dovetail Diseño es un proyecto de diseño recién nacido en Barcelona que nos ha llamado la atención por su propuesta respetuosa con el medio ambiente. Hemos hablado con Callum Veitch, la cabeza pensante de esta ‘aventura orgánica’.


¿Qué es exactamente el proyecto Dovetail Diseño?
Es una empresa de camisetas de diseño creada con un espíritu ético y de igualdad social.
La primera colección de camisetas es sobre tres personajes icónicos, históricos y revolucionarios sociales: Simón Bolívar, Karl Marx y Ernesto Guevara.
Estos diseños incorporan citas de la persona y utilizan una forma que es un símbolo de sus ideas.
Las camisetas también vienen con una pequeña biografía para ayudar a informar sobre el impacto de estos personajes en el mundo.

¿Cómo se te ocurrió?
Siempre he sido creativo, o eso decían los profesores en las reuniones con mis padres.
Mi madre siempre quiso que yo fuera a la escuela de arte.
Estudié Urbanismo Ambiental en la universidad.
Mi pasión por la creatividad, así como tener una conciencia ambiental y social es lo que da forma a la filosofía de la empresa.

Camisetas orgánicas… ¿qué significa?
Todas las camisetas son 100% ecológicas, siguiendo el Global Organic Textile Standard, además de estar certificadas por la Fair Wear Foundation, que asegura Prácticas de Comercio Justo y un trato justo a los trabajadores.
Nuestras camisetas se han fabricado exclusivamente con energía sostenible generada a partir de energía eólica y solar.
Los métodos de producción no contribuyen a los daños ambientales, a la injusticia social o al cambio climático.
Las recientes tragedias de fabricación en Bangladesh, las condiciones de trabajo no reguladas, el trabajo infantil y los talleres son problemas graves que ocurren todavía hoy, en el siglo XXI.
Cuando vemos una camiseta en una tienda es difícil saber en qué condiciones se ha producido.
Sin embargo, hay organizaciones que, como Fair Wear, trabajan para garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria del vestido.

Por lo que tenemos entendido, tampoco os valéis de los bancos tradicionales para vuestra empresa. ¿Por qué habéis optado por la banca ética?
Para mí, es un principio personal que se aplica al mantra de la empresa.
Desde la banca hasta el embalaje biodegradable, esperamos promover un mensaje positivo e inspirar a los pequeños cambios en la vida de las personas.

Y finalmente, ¿por qué creéis que el mundo debe ir hacia un modelo de consumo responsable?
¡Muchos de mis trabajos en la universidad trataban sobre este tema!
Creo que el consumismo y el cambio climático están relacionados, la necesidad lineal para requerir cada vez más recursos para producir bienes de bajo coste nos lleva a un alto coste ambiental y social.
Pienso que la igualdad social entre el mundo desarrollado y en vías de desarrollo es el verdadero problema que debe ser abordado antes de que realmente se puede vivir en un mundo sostenible.
Creo que los movimientos de base pueden ser muy importantes para tratar de dar forma a una agenda ética.
El consumismo está también regulado.
Los accionistas tienen grandes ganancias a expensas de los que hacen la ropa.
Los gobiernos y las empresas multinacionales sólo cambiarán cuando vean a las personas alejarse de ese tipo de explotación.
Es por eso que Dovetail Diseño utiliza como única fuente productos sostenibles certificados y el mensaje de la empresa es predicar con el ejemplo, educar, inspirar y motivar hacia cambios positivos en la vida de las personas, hacerlos cada vez más social y ambientalmente conscientes.

Fuente: Quenergia

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