29 de septiembre de 2013

Economía y emisiones contaminantes, dos caras de una misma moneda

Díptico Workshop

El 9 de septiembre se ha desarrollado el III Workshop sobre Teoría Económica y Economía Política, copatrocinado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Roger Torné, a través de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente.

Durante el encuentro, se ha puesto de relevancia, a través de las diversas investigaciones, la importancia de la incidencia medioambiental y su vinculación a la dinámica económica, y más concretamente a la utilización de la energía asociada a ella. También se destacó a lo largo del Workshop cómo el consumo energético en un país como España, en el marco de la globalización actual, tiene una especial incidencia en el uso de la energía, y por ende en las emisiones, en otros países, ya que la importación de materias primas y productos finales va unida a la exportación de la emisión a los países productores, lo que provoca a su vez una utilización menos eficiente de la energía.

De esta forma, el workshop ha servido de marco en el que plantear diferentes trabajos de aplicación práctica de evaluación de las políticas energéticas y su impacto sobre el medio ambiente. Así, el trabajo presentado por Jose Antonio Hidalgo, Luis Mundaca y yo mismo, Análisis de la Política Energética y de Cambio Climático en España. 1971-2010, estudia por un lado la influencia de variables (tales como el crecimiento de la población, la intensidad energética o la evolución de la renta per cápita) sobre la variación de las emisiones de dióxido de carbono, una de las principales causas del cambio climático, y subraya que el decrecimiento de dichas emisiones desde el año 2005 se explica mejor por la evolución económica que por cuestiones relacionadas con una política energética favorable a la reducción de dichas emisiones. Es de destacar que este trabajo es el primero que se realiza con un investigador de la Universidad de Lund (Luis Mundaca, International Institute for Industrial and Environmental Economics) y miembros de la Cátedra, resultado exitoso del convenio de colaboración entre ambas entidades, firmado el pasado año.

Utilizando una metodología similar, el profesor Mundaca en su trabajo, Walking away from a low-carbon economy? Recent and historical trends using a regional decomposition análisis, trató de explicar las causas de un rebote o salto incremental en las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, después de la crisis financiera mundial de los últimos años, aunque con diferencias por regiones, ya que en Africa y Oceanía no se produce. Mundaca concluye con una visión pesimista de la descarbonización de la economía, ya que dicho incremento o rebote, está muy relacionado con el crecimiento económico que se produce después de la crisis, y no se ve afectado por mejoras en la eficiencia energética o reducción de la emisión por unidad de producto.

Utilizando otra metodología, el análisis Input-Output; M. Teresa Sanz, junto con Rocío Yñiguez y Jose Manuel Rueda expusieron un interesante enfoque de emisiones de G.E.I. (gases efecto invernadero y fundamentalmente CO2, CH4 y N2O) desde el “punto de vista del consumidor”, en su trabajo, Análisis de la balanza comercial de emisiones española en 2008, en el que intentan evaluar la emisión de dichos gases imputables al consumo de España en el año 2008, basado en las relaciones comerciales bilaterales con 40 países de forma diferenciada y con el resto del mundo. Los investigadores han obtenido conclusiones muy relevantes en cuanto a si exportamos o importamos la emisión de dichos gases en nuestras relaciones comerciales exteriores y, por tanto, han cuantificado la huella de gases derivada de nuestro consumo.

La aplicación del análisis Input-Output por nuestra Cátedra es fruto del interés de la misma en ampliar métodos aplicados para el estudio de la economía y su relación con el medioambiente y la energía, y se plasmaron en la impartición de un Curso monográfico por Jose Manuel Rueda, actualmente Scientist Officer del IPTS de la Comisión Europea.

Se expusieron también dos trabajos, el primero de ellos, utiliza también Análisis Input-Output para realizar una comparación de “Las economías España y Polonia: dos caras de la de la crisis en Europa”, por Jose Manuel Cansino y Manuel Ordoñez y por último el trabajo de Manuel Fernandez Luna que analiza los Antecedentes en España de los Pactos de la Moncloa de 1977, con un análisis riguroso de los precedentes de este importante acuerdo de la sociedad española frente a la crisis económica de mitad de los 70.

Publicado en fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario