27 de agosto de 2013

Presidente Piñera anuncia el Proyecto de Ley para el Reciclaje

imagen: Ministerio del Medio Ambiente

Una ley sin duda muy esperada por muchos, finalmente el presidente Sebastián Piñera junto a la ministra María Ignacia Benítez, anunciaron el envío al Parlamento del Proyecto de Ley para el Reciclaje.

Esta ley tiene como eje central la Responsabilidad Extendida del Productor,que entrega al fabricante o importador,la responsabilidad de hacerse cargo del producto, una vez terminada su vida útil. una práctica muy extendida en países desarrollados y que de cierta forma incentiva el uso de materiales amigables con el medio ambiente en los procesos productivos.

De esta forma poco a poco se cambiara la forma de ver los residuos y desechos, tomando una nueva perspectiva donde se consideran como recursos y no "basura".

En la práctica esta ley se traducirá en  una mayor red de puntos de reciclaje, que son básicamente lugares de recepción separada de residuos.

El Proyecto de Ley incluye productos como aceites lubricantes,aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías,plaguicidas y vehículos y por supuesto todo esto debe estar acompañado de un fuerte incentivo en la educación ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario