15 de julio de 2013

Viña Emiliana presenta reporte de sostenibilidad 2012


Medición de la Huella del Agua, uno de los aspectos más innovadores:
Viña Emiliana presenta su cuarto reporte de sostenibilidad 2012
  • Entre los reconocimientos más importantes del año 2012 figuran la nominación “Green Winery of the Year“, entregada por la prestigiosa revista inglesa “The Drinks Business” y el “Premio a la Sustentabilidad” otorgado por Acción RSE.

Viña Emiliana vuelve a la palestra, esta vez, por el cuarto Reporte de Sostenibilidad 2012 abierto al público y basado en los principios y metodología del Global Reporting Initiative, en el cual se destacan importantes logros en materia medio ambiental.

Conscientes de la gran importancia del agua como un recurso cada vez más escaso, el principal desafío para la compañía, es la primera medición de la Huella del Agua. Este control es un indicador multidimensional, empírico, que permite saber dónde, cuándo y la cantidad de agua que se consume y se contamina en toda la cadena de producción de los vinos.

“Fue un gran desafío para todos los trabajadores, ya que por primera vez en la historia de la compañía se comenzaba a trabajar la Huella del Agua para las bodegas Los Robles, Las Palmeras y el fundo Los Robles. De esta manera, logramos medir la huella hídrica del 65% de la producción enológica total y el 13% de la producción agrícola” dice Luz Tirado, gerente de sostenibilidad de Viña Emiliana.

Viña Emiliana, pioneros del rubro en este indicador, consideró tres importantes aspectos: el agua de lluvia incorporada o evaporada llamada Huella Verde, el consumo de agua superficial y subterránea en los riegos y bodega, conocida como Huella Azul y también el agua contaminada en el proceso productivo del vino llamada Huella Gris. Existen además responsabilidades directas en la Huella del Agua que son propias de la viña como la medición en el lavado de máquinas y también las indirectas como por ejemplo, las demandas hídricas por el uso de fertilizantes.

En el caso del consumo directo de agua, la suma de las huellas de agua que requirió viña Emiliana para producir una botella de vino fue de 194 litros Huella Azul, 575 litros de Huella Verde y 95 litros de Huella Gris lo que arroja un total de 865 litros por botella de 750 ml.

De acuerdo a este estudio, las mejoras de la compañía apuntarán hacia la Huella Azul y Gris, ya que están relacionadas con eficiencia de los procesos productivos de Emiliana.

Para determinar la Huella del Agua un equipo de profesionales se basó en la metodología definida por Water Footprint Network (WFN) con la última edición de “The Water Footprint Assessment Manual”. Esta metodología incorpora una visión más integral en el uso del recurso acuático y por lo tanto, contribuye a tomar mejores decisiones para su cuidado. La Huella de Agua de Emiliana fue certificada por la empresa de consultoría ambiental Conservación y Desarrollo.

El cuarto informe público de la viña orgánica más importante del país también abordó temas económicos-financiero, social y de reconocimientos.

A pesar de que el 2012 se constituyó en un complejo año para la industria, viña Emiliana logró importantes reconocimientos internacionales en sus productos y otros como la “Compañía Verde del Año” organizado por la revista inglesa The Drinks Business y el “Premio a la Sustentabilidad” otorgado por Acción RSE, lo cual avala el trabajo y los logros de la empresa hacia la comunidad y el medio ambiente.

La empresa continuará trabajando este año en favor de una agricultura sustentable y con un potente compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Más información en www.emiliana.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario