29 de mayo de 2013

Aislar los hogares contra el frío reduce entre un 10 y un 20% el consumo de energía al mes


  • La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza visitaron la casa de la señora Elba Lemus, a quien entregaron una serie de recomendaciones que le permitieron aislar su vivienda y contar con una calefacción más eficiente y libre de contaminación.

Aunque la comuna de Cerro Navia resistió de buena forma las lluvias recién pasadas, no estará libre del frío santiaguino de este invierno, que suele llegar a temperaturas menores a cero grados Celsius.

Con el fin de dar variadas recomendaciones respecto a la aislación térmica de los hogares, y poder contar con una calefacción eficiente, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, visitaron a la señora Elba Lemus en la mencionada comuna.

En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que al mejorar el aislamiento en las casas, se puede lograr importantes ahorros energéticos y monetarios por concepto de calefacción. "Si se adoptan algunas medidas de aislación, las familias chilenas pueden llegar a ahorrar casi 18 mil pesos al mes en mantener temperadas sus viviendas a gas natural por metro cuadrado de ventana" señaló la ministra.

En este sentido cabe destacar que según estudios de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en algunos hogares se pierde entre el 25 y 30% de la calefacción por las filtraciones que pueda tener una vivienda. "Para impedir el ingreso del aire a las casas se pueden sellar puertas y ventanas con productos y materiales de todos los precios, no hace falta mucho dinero para combatir el frío. Por ejemplo, podemos instalar silicona, masilla, rollo de paño de goma, y si tiene recursos, también se pueden usar persianas o protecciones en ventanas, en lo posible por el exterior", aconsejó la ministra Benítez.

Otro dato importante, es que si se adoptan estas medidas de prevención, a nivel residencial se puede reducir el consumo de energía, como gas y electricidad, entre un 10 y un 20% al mes. "Por eso es importante que los chilenos escojan la forma de calefaccionarse de manera adecuada, considerando el tamaño del recinto que se necesite temperar. Además, es muy importante no olvidar que al temperar una habitación hay que mantener cerradas puertas y ventanas, para que el calor permanezca en el lugar".

Según la ministra, para mantener la confortabilidad en un espacio es suficiente que la temperatura de la calefacción sea de 20° Celsius en invierno, y recomendó apagar la calefacción por la noche, y por la mañana encenderla después de haber ventilado y limpiado la casa y cerrado las ventanas.

Las construcciones verdes
Los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Energía y del Medio Ambiente firmaron un convenio interministerial de construcción sustentable, el que busca impulsar e incorporar criterios sustentables en el área de la construcción.

De esta manera, representantes de esos cuatro ministerios, además de otros organismos gubernamentales, están trabajando en la estructuración de una Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, la que establecerá los principales lineamientos para instalar la sustentabilidad en la construcción.

El objetivo básico de esta instancia es coordinar, promover, difundir y fomentar las construcciones sustentables, desde una vivienda a edificaciones más complejas. Para velar por el cumplimiento de estas metas, existe en el Minvu la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable.

A esta iniciativa se suma un protocolo de acuerdo establecido el año 2010 entre el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Chile Green Building Council, entidades que se comprometieron a promover y estimular la edificación sustentable.

No obstante esto, el año 2012 el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló el programa Barrios Verdes, iniciativa que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico trabaja en la comunidad a través de las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias de carácter territorial. A través de esta instancia, se desarrollan talleres técnicos y prácticos referidos a buenas prácticas ambientales, enfocadas en uso eficiente del agua y la energía; calidad del aire, y manejo responsable de residuos, que puede aplicar cada uno en su casa.

Publicado en mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario