9 de abril de 2013

Topia, paisajes vivos y sustentables desde el origen

compostador

La empresa de paisajismo sustentable Topia trabaja incorporando en el suelo el compost que sus clientes producen para crear paisajes vivos.

De acuerdo a las cifras del Ministerio del Medio Ambiente, una persona produce al día entre 0,7 y 1,3 kg de desechos, los que en su mayoría son depositados en rellenos sanitarios. Un 50% de estos residuos son orgánicos (cáscaras, cortes de pasto, hojas, etc.) y pueden ser reciclados. El compostaje surge como la mejor solución para minimizar las emisiones de gas metano, los riesgos de contaminar aguas subterráneas y mejorar la calidad de los suelos, aspecto clave para la ecología del medio ambiente.

¿Qué es el compost?
El compost es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes que se obtiene producto de la degradación de materia y residuos orgánicos y puede ser usado tanto en agricultura como en jardinería. Es mucho más que una parte importante del suelo, es absolutamente vital.

En este contexto, Topia surge como una plataforma de investigación, experimentación y práctica en el paisaje, ofreciendo diseño e implementación de espacios sustentables, además de asesoría, capacitación y productos específicos para el manejo de residuos orgánicos de alimentos in situ, recuperando por medio del compost suelos estériles o desaprovechados, convirtiéndolos en lugares vivos.

Topia presta servicios a colegios, empresas, condominios, hoteles, restaurantes y cualquier lugar donde se preparen alimentos para grupos de personas, implementando los paisajes con el mismo compost que ellos producen.

Claudia Larraín y Paola Santoro 
El suelo, clave de un paisaje sustentable
Paola Santoro, dedicada hace más de tres años al compostaje domiciliario a través de su empresa Mimba Compost, detectó la necesidad de compostar mayores volúmenes de desechos orgánicos y, junto a su socia Claudia Larraín, crearon Topia, la que reúne manejo de residuos orgánicos para hacer compost, arquitectura del paisaje y diseño de objetos adecuados para cada situación. “Las respuestas que el planeta necesita están en los suelos” dice Santoro, “ya que la clave de un paisaje sustentable es un suelo sano, lleno de nutrientes, orgánicos y vivos”.

Entre los productos que ofrece Topia se encuentra la compostera Dupla, con 440 litros de capacidad, mecanizada y con un motor que se encarga del volteo, es fabricada enteramente en Chile con materiales reutilizados. Ofrecen también la compostera Big Hanna, una gran compostera industrial de origen europeo, que produce el compost sin necesidad de asistencia ni de mantención.

Proyectos actuales
Topia asesora a Agrícola Valle Grande, quienes producen los aceites Olave, ahí intervendrán la planta en Ovalle, Melipilla y en una segunda etapa en las oficinas en Santiago y se trabajará a partir de los residuos de sus casinos. Otro proyecto en desarrollo apunta a compostar los residuos orgánicos del condominio Rosa Catalina, en La Reina Alta, donde 30 casas tendrán su propio punto limpio y compostaje.

Ver video de funcionamiento de Big Hanna en este enlace
Contacto: info@topia.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

Un buen servicio en beneficiio del ambiente.

Publicar un comentario