20 de febrero de 2013

Terminó la campaña: Yo limpio mi playa

Campaña concluyó en la región de Valparaíso:
“Yo limpio mi playa” concientizó a veraneantes y se disminuyó la basura en las playas




  • Con el uso de los mini basureros entregados en las playas de Viña del Mar, los veraneantes ayudaron al cuidado del medioambiente.
  •  La novedosa iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), la Municipalidad de Viña del Mar y Científicos de la Basura, logró disminuir la acumulación de desechos en los balnearios de la zona.

Importantes cambios de conducta entre los veraneantes se han percibido en las playas de la región de Valparaíso, respecto a la disposición que hacen de su basura, luego de que se activara la campaña “Yo limpio mi playa” con la entrega de mini basureros reutilizables.

A través de esta iniciativa, durante los fines de semana se repartieron 20 mil mini basureros en 7 playas del litoral, con el objetivo de concientizar a los veraneantes respecto a hacerse cargo de su basura, para luego en una segunda etapa el próximo año impulsar de la misma manera el reciclaje.

“Yo limpio mi playa”, campaña impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), la Municipalidad de Viña del Mar y Científicos de la Basura, tuvo una espectacular recepción en la zona. Con el paso de los fines de semana se fue percibiendo cada vez más una mejor recepción y toma de conciencia. Concesionarios de las playas que abarcó esta campaña señalaron que este tipo de iniciativas contribuyen a un cambio de hábito respecto de la basura, y al cuidado y aseo de las playas.

Efectivamente, se ha observado menos basura en las playas, y una alta tasa de reuso de los mini basureros entregados, además del cambio de conducta esperado entre los veraneantes, quienes se responsabilizaron y dispusieron sus desechos en los basureros dispuestos en cada playa. Los concesionarios señalaron además que quienes recibieron el producto ya no entierran su basura en la arena, como lo hacían anteriormente.

“Yo limpio mi playa” es una campaña que busca generar conciencia en cuanto a que no todo es basura, y que podemos reciclar y generar otros productos ya sea del plástico o de otros materiales. De hecho, del 1,3 kilo de desechos al día que produce en promedio una persona, se puede rescatar un porcentaje importante que es reciclable.

A diferencia de lo que muchos piensan el plástico es 100% reciclable. No obstante todo ese potencial, se recicla sólo un 12,5% con un esfuerzo que proviene prioritariamente de la industria. “Todos debemos comprometernos para tener un país más responsable con el medioambiente. Como industria hemos invertido y desarrollado proactivamente una infraestructura que permite reciclar los plásticos que se utilizan en Chile. 

Esto significa, por ejemplo, que en el caso de los envases de bebidas y jugos tenemos la capacidad para triplicar el reciclaje que se hace hoy, con todo el inmenso beneficio que ello representa para nuestro medioambiente”, declaró el presidente de Asipla, Julio Compagnon.

El 2011 se recolectaron 5.428 kilos de basura en 16 playas de la Región de Valparaíso, principalmente colillas de cigarros y plástico. Se espera que en el catastro de este verano esta cifra disminuya considerablemente luego de esta campaña.

Municipios y concesionarios a lo largo de todo el país manifestaron su apoyo y adhesión para integrar sus playas en la campaña del próximo año, que buscará además de la concientización del veraneante, generar un cambio respecto a la cultura del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario