23 de octubre de 2012

Construcción acelerada: Nuevas técnicas disminuyen entre un 30 y 50% de residuos

residuos construccion

  • Según el Primer Reporte sobre Manejo de Residuos Sólidos en Chile, el país generó 16.9 millones de toneladas de residuos durante el 2009, siendo la construcción el rubro que más aportó a esta cifra con casi 5.8 millones de toneladas de desechos.
  • Actualmente, existen 76 vertederos ilegales en la Región Metropolitana los que están conformado en un 60% por residuos de la construcción.

Los escombros y residuos producidos por la actividad de la construcción es una problemática permanente de la industria en Chile. El mal manejo de los residuos produce grandes aglomeraciones de materiales en vertederos, y en muchos de los casos acopios ilegales para evitar costos de traslado, tratamiento y reciclaje de los materiales.

Como una forma de disminuir la gran cantidad de escombros generados por la construcción y realizar una gestión eficiente en las obras, las empresas están adoptando nuevas técnicas más rápidas y eficaces, las que utilizan materiales sustentables. Dentro de los recursos más utilizados están las estructuras y los paneles prefabricados, los que permiten planificar las dimensiones de los espacios a construir y evitan sobras innecesarias de materiales.

“Las construcciones aceleradas utilizan materiales prefabricados como estructuras y paneles de acero, los que permiten tener un cálculo más exacto de los insumos a utilizar. Además, por su composición y presentación generan menos residuos en el proceso de edificación lo que beneficia al medio ambiente, al entorno y a quienes trabajan en el proceso mismo de construcción”, explica Edmundo Laborde, Gerente General de Construtec, empresa pionera en Chile en edificaciones aceleradas.

Nuria Bizcocho, Académica e Investigadora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, destaca la importancia de considerar la cantidad y manejo de elementos al momento de planificar una obra. “Todos los agentes implicados en un proyecto de construcción pueden contribuir a disminuir la generación de residuos. Por ejemplo, el arquitecto puede proyectar aplicando criterios de minimización y el constructor puede adoptar buenas prácticas de gestión de materiales”, explica.

Según cifras españolas del Plan Nacional Integrado de Residuos, una construcción tradicional produce aproximadamente 120 kg de residuos por metro cuadrado de edificación, lo que en un edificio de 3.000m2, significa 360 toneladas de desechos. Estas cifras llevadas a una edificación de construcción acelerada puede disminuir entre un 30 y un 50% la cantidad de escombros.

Qué es la Construcción acelerada
Este tipo de edificaciones es una tendencia ya masiva en Estados Unidos y Europa, la que llegó hace sólo unos años atrás a nuestro país. Con el terremoto este tipo de construcciones alcanzó notoriedad pública y hoy cada vez son más las instituciones públicas y privadas, que optan por ella. Hospitales como el Padre Hurtado y Félix Bulnes, colegios, universidades y plantas industriales han sido levantadas con esta técnica.

Construtec es una de las empresas especialistas en construcción acelerada con más de 50 proyectos desarrollados para distintos ámbitos. Además de la contribución al medio ambiente, otra de las ventajas de estos procedimientos constructivos es la rapidez en la edificación y los importantes ahorros energéticos, los que pueden llegar hasta un 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario