6 de septiembre de 2012

Ganadores del concurso “El Futuro lo Creas Tú”

Dos jóvenes innovadores representarán a Chile en foro sustentable mundial en Europa

ganadores concurso Bayer
Camila Reid, Jefa de relaciones Institucionales y Claudio Álvarez, Gerente General de Bayer, junto a los dos ganadores
  • Una aplicación para celulares que mide la huella de carbono y un proyecto que convierte botellas de vidrio en artesanía fueron las iniciativas seleccionadas para representar a nuestro país en el “Encuentro Juvenil Ambiental” de Bayer, que se realizará en noviembre en Leverkusen, Alemania.
  • Joaquín Dufeu y Oscar Muñoz viajarán a Europa para intercambiar ideas con jóvenes de todo el mundo y conocer interesantes iniciativas medioambientales públicas y privadas.

Con gran éxito se realizó el concurso “El Futuro lo Creas TÚ”, organizado por Acción RSE y Bayer, que además cuenta con el patrocinio de la Fundación Casa la Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En esta versión participaron 52 proyectos realizados por jóvenes de todo Chile, entre los cuales se seleccionaron a los dos ganadores que representarán al país en Europa: Oscar Muñoz con su proyecto Green Glass, que reutiliza botellas de vidrio convirtiéndolas en productos artesanales; y Joaquín Dufeu, uno de los creadores de GiveO2, una aplicación para smartphones que mide la huella de carbono de las personas y permite neutralizarla.

Ambos viajarán a Leverkusen, Alemania, para participar del “Encuentro Juvenil Ambiental de Bayer”, que se realizará entre el 4 y el 9 de noviembre. Este foro es parte de un programa diseñado por Bayer en sociedad con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para educar y crear conciencia medioambiental entre la gente joven. Anualmente reúne a universitarios de más de 20 países de Europa, Asia, África y América, con el fin de exponer, comentar y proponer ideas e intercambiar puntos de vista y experiencias en protección ambiental a nivel mundial.

Dando valor a los desechos
Veinte mil botellas de vidrio desechadas por bares y restaurantes ya han pasado por las manos de Oscar Muñoz, quien con su habilidad de artesano las ha convertido en objetos originales y sustentables, como lámparas, copas, vasos, bandejas, aros y collares. Tiene 22 años, es estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile y su microempresa llamada Green Glass incluso ha exportado productos a Europa bajo el concepto de Fair Trade o comercio justo.

En este momento Green Glass da trabajo a 4 artesanos y genera ingresos a 10 recolectores de botellas. Y sus proyecciones son aún más ambiciosas. “Quiero llegar lejos, y poder crear oportunidades y trabajo para gente que lo necesite. Espero a corto plazo ganar algunos fondos para adquirir pulidoras y sierras para cortar el vidrio de manera más eficiente y así reciclar más botellas y producir más productos. También espero poder exportar más, abrir una tienda propia aquí en Santiago, una tienda digital en EEUU y empezar a implementar el negocio en otros países”, comentó.

Respecto del encuentro de Bayer en Alemania, Oscar Muñoz cree que “es una tremenda experiencia para aprender, para conocer a más personas geniales y sus ideas locas, y también para competir y jugársela cada uno por sus proyectos, lo cual es una instancia que sirve mucho para desarrollarse. Además aprenderemos sobre sustentabilidad y tendré la posibilidad de ir a ver a un cliente alemán e intentar buscar otros nuevos”.

Neutralizar la huella con sólo un click
Pensando en que hoy son muchas las personas que tienen conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero que no hacen nada al respecto porque no tienen herramientas útiles y fáciles para hacerlo, es que nació Give O2, una aplicación para smartphones que permite medir y neutralizar la huella de carbono relacionada al transporte de las personas.

Esta aplicación funciona siguiendo a la persona gracias al GPS y la conexión 3G, de manera que puede calcular la cantidad de CO2 emitido durante los viajes realizados en los distintos medios de transporte. Luego los usuarios pueden comprar bonos de carbono directamente desde sus teléfonos, de forma rápida y sencilla para neutralizar su huella. Además, GiveO2 premia por ser sustentable, ya que cada vez que la persona camina, anda en bicicleta o neutraliza su huella de carbono, va ganando puntos que luego pueden canjear por descuentos en cualquiera de las tiendas que pertenecen a su red.

El proyecto es liderado por Cristián Schalper, Christel Kemp y Joaquín Dufeu, y este último será quien viajará a Alemania en noviembre a representar a Chile. “La oportunidad de participar en el “Encuentro Juvenil Ambiental de Bayer” va a ser fundamental para nuestro proyecto, ya que nuestro público objetivo está en Estados Unidos/Canadá y Europa y este viaje va a servir para comprender mejor a usuarios europeos, para así poder ofrecer un servicio adecuado a sus necesidades. Espero aprovechar esta experiencia al máximo, conocer a la mayor cantidad posible de gente y contarles sobre lo que estamos haciendo”, comentó este estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Católica.

Oscar Muñoz y Joaquín Dufeu viajarán el próximo 4 de noviembre a Leverkusen donde tendrán la oportunidad de presentar su proyecto frente a 50 jóvenes de todo el mundo, periodistas, inversores y especialistas. Además podrán participar de todas las actividades del “Encuentro Juvenil Ambiental de Bayer” y podrán conocer iniciativas sustentables tanto públicas como privadas de uno de los países líderes en la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario