12 de mayo de 2012

La huella de carbono

huella de carbono

Prácticamente todos los días escuchamos acerca de la huella de carbono, y es básicamente una manera de medir el impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente, específicamente con respecto al cambio climático. 

Nuestra huella se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero (los gases responsables para el calentamiento global) que cotidianamente se traspasan al ambiente a través de nuestras actividades. 

Esto se puede traducir, en que cada vez que usamos un aparato eléctrico, nos subimos a un auto, o compramos algún producto, estamos disfrutando la conveniencia que proviene de la quema de algún material combustible, como el petróleo o el gas natural. 

Se pueden conisderar dos tipos de huella de carbono:
La huella primaria o directa, que consiste en la cantidad de dióxido de carbono (u otros gases de efecto invernadero) que produces directamente, es decir, las acciones que dependen completamente de ti. Como manejar un auto, viajar en avión, o usar la calefacción. 

La huella secundaria o indirecta, se refiere a cuánto dióxido de carbono (u otros gases equivalentes) se produce en el proceso de manufactura y descomposición de todo lo que compras y tiras a la basura. Como por ejemplo la ropa, muebles o incluso la comida que consumimos a diario.

La huella de carbono se mide en kilogramos o en toneladas, y actualmente hay muchas calculadoras de huella de carbono, y pese a que no son perfectas, pueden entregar una idea del impacto de cada persona en el medio ambiente.

Hay muchas formas de reducir tu consumo de energía y por lo tanto tu huella de carbono. pero básicamente debes pensar en todo lo que compras y que no necesitas, o los productos que tienes que tirar después de poco tiempo de uso. Además debes privilegiar los bienes de producción local, ya que de esa forma se evita una huella mayor por concepto de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario