8 de marzo de 2012

Hacer negocio con los techos

paneles solares

Aunque hace algunos años podría haber sonado como algo imposible, hoy ya es posible rentabilizar el techo de su vivienda, o industria. En países como España han aparecido empresas que buscan grandes tejados, ya sea de edificios o especialmente de galpones e industrias, para instalar paneles solares fotovoltaicos, los que se conectan directamente a la red eléctrica a través de la instalación eléctrica existente en el edificio.

La instalación de los paneles solares se realiza sobre sistemas de anclajes, de modo que la cubierta conserva sus características y atributos y supone una nueva fuente de rentabilidad para su propietario.

Este tipo de instalaciones tiene como principal ventaja sobre las huertas solares, que reduce el impacto ambiental, además de reducir los impactos visuales que pueden tener las grandes instalaciones fotovoltaicas, esto sin contemplar que se evita construir nuevas lineas eléctricas, ya que se utilizan las existentes.

Pese a las ventajas que puede presentar este tipo de instalaciones, existe un factor ajeno a la rentabilidad del propio sistema fotovoltaico, y es el marco regulatorio que rige en el país. Por ejemplo en Chile, al no existir una legislación con respecto al net metering, es imposible concebir un negocio de este tipo, ya que no se podrá inyectar la energía a la red eléctrica.

De todas formas este modelo de negocio ya funciona en alguno lugares del mundo, y no cabe duda que en algún momento funcionara en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario