El objetivo es de instalar en el país norafricano 22.000 MW de renovables para 2030, de los cuales 10.000 MW reservados para exportaciones hacia Europa
Argelia y Europa decidieron colaborar en materia de energía limpia: el objetivo es instalar para 2030 en el país norafricano 22.000 MW de fuentes renovables, de los cuales 10.000 MW reservados a exportaciones hacia Europa.
Un acuerdo en tal sentido fue firmado por la empresa energética argelina Sonelgaz y por la Desertec Industrial Initiative (DII): el consorcio industrial formado por 56 compañías (incluida Enel) de 15 países que se propone desarrollar el proyecto Desertec para explotar la energía solar en el Mediterráneo. El objetivo a largo plazo del proyecto Desertec es satisfacer el 15% de la demanda eléctrica europea para 2050.
Argelia es una fuente ideal de energía solar para Europa, pero a su vez gracias a este acuerdo podrá beneficiar de la tecnología y de la industria occidentales para alcanzar su objetivo: obtener de fuentes renovables 40% de su mix energético en 2030.
El acuerdo hace parte de una convergencia más general entre Argelia y Europa en materia de energía. Las negociaciones, que duran desde hace 5 años, podrían finalizarse en 2012. A este ámbito pertenecen también las participaciones europeas en los importantes recursos mineros argelinos. A este propósito el gobierno argelino hace poco autorizó la adquisición por Enel del 18,375% del importante campo de gas de Isarene (sud-est del país) de la empresa irlandesa Petroceltic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario