16 de enero de 2012

Acuerdo Europa-Argelia para el desarrollo de las renovables

El objetivo es de instalar en el país norafricano 22.000 MW de renovables para 2030, de los cuales 10.000 MW reservados para exportaciones hacia Europa

enel green power

Argelia y Europa decidieron colaborar en materia de energía limpia: el objetivo es instalar para 2030 en el país norafricano 22.000 MW de fuentes renovables, de los cuales 10.000 MW reservados a exportaciones hacia Europa.

Un acuerdo en tal sentido fue firmado por la empresa energética argelina Sonelgaz y por la Desertec Industrial Initiative (DII): el consorcio industrial formado por 56 compañías (incluida Enel) de 15 países que se propone desarrollar el proyecto Desertec para explotar la energía solar en el Mediterráneo. El objetivo a largo plazo del proyecto Desertec es satisfacer el 15% de la demanda eléctrica europea para 2050.

Argelia es una fuente ideal de energía solar para Europa, pero a su vez gracias a este acuerdo podrá beneficiar de la tecnología y de la industria occidentales para alcanzar su objetivo: obtener de fuentes renovables 40% de su mix energético en 2030.

El acuerdo hace parte de una convergencia más general entre Argelia y Europa en materia de energía. Las negociaciones, que duran desde hace 5 años, podrían finalizarse en 2012. A este ámbito pertenecen también las participaciones europeas en los importantes recursos mineros argelinos. A este propósito el gobierno argelino hace poco autorizó la adquisición por Enel del 18,375% del importante campo de gas de Isarene (sud-est del país) de la empresa irlandesa Petroceltic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario