28 de octubre de 2011

zHome: viviendas autosuficientes gracias a la energía solar

hogar auto abastecido energia solar

En la ciudad de Seattle en el estado de Washington ya se han puesto a la venta las primeras viviendas "autosuficientes" que forman parte de la primera comunidad de instalaciones "energía neta cero" (Zero Net Energy) pertenecientes al proyecto "zHome".

La comunidad zHome consta de 10 viviendas que han sido desarrolladas utilizando una serie de técnicas avanzadas de construcción, con el objetivo principal de maximizar su eficiencia energética y de esta manera reducir el consumo de energía de las viviendas.

Así se han logrado reducir unos dos tercios del consumo total de la comunidad, desde los 14.000 kWh anuales estimados para una comunidad similar, a unos 5.000 kWh al año. Para alcanzar un "balance neto" en relación a la generación vs consumo de energía, se han instalado paneles solares en cada una de las viviendas, que generan los 5.000 kWh restantes y así llegar a la autosuficiencia en términos anuales.

Durante los meses del verano, el consumo de energía será menor a la generada vía los paneles solares, con lo cual el excedente se va a verter a la red. Situación contraria sucederá durante el invierno, donde la producción será menor y el consumo mayor, con lo cual las viviendas zHome utilizarán la energía desde la red.

Igualmente el proyecto va más allá de la simple instalación de energía solar fotovoltaica en los tejados de las viviendas, ya que para lograr reducir dos tercios del consumo energético total de las viviendas, diferentes técnicas de menor consumo han sido puestas en práctica durante la construcción de las viviendas.

Ejemplos en este sentido son el uso de materiales reciclados en la construcción de interiores, ventanas de doble cristal para aprovechar mejor la energía solar, doble también aislamiento de las paredes, bomba de calor geotérmica para cada una de las viviendas, electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo, todo esto bajo el "control" de un monitor individual de energía que busca fomentar la competencia entre los vecinos para lograr una mayor eficiencia.

El uso del agua también ha sido considerado en el diseño y construcción de las viviendas zHome, donde se estima una reducción del 40 % en el consumo comparado con el de una vivienda tipo. El agua utilizada para el lavado de ropa y los inodoros es la recogida por las lluvias, que es almacenada en tanques especiales para tal fin.

Aparte del ahorro energético en el interior de las viviendas, también se han adoptado medidas de ahorro en los exteriores de la comunidad, donde solo está permitido un uso limitado de coches (uno solo por vivienda), favoreciendo los pequeños, como ser el Smart, y donde las plazas de aparcamiento cuentan con estaciones de recarga para coches eléctricos (EV).

El coste de cada una de las viviendas varía entre los 400 mil y 600 mil dólares entre los 430 mil y 290 mil euros aproximadamente).

Como podemos ver, se trata de una excelente iniciativa que esperamos sea "copiada" próximamente en otras ciudades.

Fuente: Treehugger
Por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario