26 de octubre de 2011

IV Mes del Desarrollo Sustentable


Por cuarto año consecutivo la Alianza Francesa de Venezuela y la Embajada de Francia se unen para organizar el Mes del Desarrollo Sustentable, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y de reflexión alrededor de una temática de actualidad nacional. Las actividades programadas pretenden ofrecer perspectivas que aporten opciones para las políticas públicas venezolanas.

Para la inauguración del Mes del Desarrollo Sustentable está previsto un coloquio titulado “¿Hacia un nuevo modelo de vivienda social? La producción habitacional masiva ante los retos del desarrollo sustentable”, que se realizará los días 2 y 3 de noviembre. Durante el evento se presentarán las principales políticas públicas desarrolladas en América Latina en materia de producción masiva de vivienda social, con la finalidad de fomentar un debate académico y participativo sobre el tema.

En esta ocasión, podremos compartir experiencias latino-americanas y francesas en materia de vivienda social con la participación de representantes oficiales de México (Infonavit), Brasil (Ministério das Cidades), Colombia (Departamento Nacional de Planeación), Chile (MINVU) y Ecuador (Banco Nacional de Ecuador; el ponente es también miembro de la FLACSO).

Hacia una nueva vivienda social
Esta exposición franco-venezolana abierta al gran público, servirá como hilo conductor, con un componente francés creado en París y enriquecido y complementado por una visión venezolana. Durante la actividad, que se extenderá del 01 al 27 de noviembre, se presentarán 16 proyectos de vivienda social sustentable que se realizaron en Francia, cumpliendo las normas francesas en desarrollo sustentable y limitaciones de costos.

Además se propone una visión venezolana sobre el problema de la vivienda social y las características del contexto en nuestro país. El curador de la exposición es el Sr. José Carvajal.

Construcción sustentable: una respuesta al cambio climático
Este seminario se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre en el auditorio del Jardín Botánico, en él se presentarán los desafíos de un nuevo modelo de construcción para enfrentar al cambio climático con un énfasis en el caso de Venezuela.

Transporte, movilidad y desarrollo sustentable
Para el miércoles 23 de noviembre la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, propone un coloquio en el cual la movilidad urbana es tratada como un aspecto de suma importancia en cuanto a la vinculación entre la vivienda y la ciudad. Este seminario intentará presentar la situación actual del transporte en Venezuela y algunas posibles soluciones.

Estas interesantes aproximaciones a la sustentabilidad armonizarán con el resto de actividades culturales del último trimestre de año que pueden ser detalladas en la página http://www.afvenezuela.org/ y siguiendo la recién estrenada cuenta de twitter de la Embajada de Francia @EmbaFrancia.


La basura: Un asunto de debate público parisino
En el marco de la presentación del IV Mes del Desarrollo Sustentable, Francois Dagnaud, Alcalde adjunto de París, presidente de la Agencia Metropolitana para el tratamiento de desechos sólidos (Syctom), expuso las experiencias del trabajo mancomunado de 84 municipios en el tratamiento de la basura doméstica.

Este experto francés explicó que Sytcom es una federación, cuya responsabilidad es el tratamiento de la basura doméstica de los 5,5 millones de habitantes del área. “La base del trabajo es la solidaridad, el trabajo en conjunto de municipios ricos, pobres, de distintas facciones políticas; se trata de que todos pongan de lado las diferencias para justamente buscar un mejor servicio en el tratamiento de la basura”. Sytcom gerencia el financiamiento de equipos, diseña las políticas de sensibilización de la población y en general apoya las políticas públicas para el desarrollo de actividades de tratamiento. Desde hace poco se ha puesto en marcha el plan de valorización de la basura orgánica para producir biogás y compost, que alimenta la provisión de energía para la calefacción y ayuda al mantenimiento de las áreas verdes públicas, respectivamente.

“Hoy en día somos capaces de desarrollar una política de servicio público que hace que la basura ya no está en la calle tirada en cualquier lugar”, explica Dagnaud, “hemos logrado reducir la producción de desperdicios per cápita, en el 2000 estábamos en 580 Kg anuales por habitante y ahora estamos en 522 Kg, también pasamos de 16% de reciclaje de la basura a un 33%”. A su criterio el mayor éxito de la gestión de Sytcom es que se ha pasado de una cultura cuya prioridad era que desapareciera la basura simplemente a una toma de conciencia de producir y consumir menos. “La cadena de recolección y tratamiento cuesta dinero, pero la intención es mostrar que la basura puede ser también un recurso para tener una ciudad más sostenible”.

Una experiencia simpática en el proceso de sensibilización de la gente es la campaña que, u
sando un escenario de cocina casera, recorre los municipios enseñando a los ciudadanos cómo organizar eficientemente sus compras de comestibles, elaborar menúes y conservar alimentos, todo ello con el fin de generar los desechos orgánicos mínimos.”Nuestra obsesión es que la basura se convierta en debate público”, explica el alcalde adjunto y comenta como punto final una actividad que tal vez para muchos entornos sería irrealizable, todos los años en estos municipios se organizan días de puertas abiertas en los centros de separación y recolección y los rellenos sanitarios se abren al público para recibir visitas de escuelas, juntas de vecinos, de condominios y todo aquel que quiera involucrarse en esta preocupación planetaria.

@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario