2 de agosto de 2011

Fukushima presenta los niveles de radiación más altos desde el terremoto

tepco

Tepco, la compañia que opera la accidentada central nuclear de Fukushima, ha detectado hoy 10 sieverts (10.000 milisieverts) por hora de radiactividad, el nivel más alto desde el terremoto y posterior tsunami que vivió la zona noreste del país el pasado 11 de marzo.

Según los expertos, si una persona se viera expuesta a estos niveles de radiactividad, fallecería en un plazo de una o dos semanas.

Los peligrosos niveles de radiaciación se detectaron frente a un ducto de aire entre los edificios que alojan los reactores 1 y 2, y se cree que pudieron adherirse sustancias contaminantes cuando se ventilaron gases radiactivos para rebajar la presión del reactor 1, después de la catástrofe.

Los conductos en los que se han detectado los altos niveles de radiactividad se utilizan par ventilar el aire interior del reactor 1, uno de los más contaminados, por tener su núcleo parcialmente fundido. Para evitar la exposición, Tepco ha restringido el acceso a la zona contaminada, aunque ha aclarado que el personal que ha detectado los niveles de radiactividad no ha estado expuesto. Los trabajadores sólo pueden exponerse a 250 milisieverts de radiación al año.

La planta no ha dejado de emitir radiación desde el desastre, aunque los niveles han estado descendiendo. La compañía operadora trabaja en un sistema de refrigeración que evite nuevas emisiones, pero no se espera que esté listo hasta principios del año que viene.

Mientras tanto, el Gobierno japonés ha prohibido la comercialización de carne procedente de la provincia de Tochigi, al sur de Fukushima, tras detectar altos niveles de cesio radiactivo en algunas muestras tomadas.

Las autoridades sanitarias creen que la contaminación de la carne podría deberse a que los animales han sido alimentados con pienso cultivado o almacenado al aire libre que recibió altas dosis de radiactividad al inicio de la crisis nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario