9 de julio de 2011

Producción de biogas en explotaciones ganaderas


Las explotaciones ganaderas actuales, sean del tamaño que sean, provocan un negativo impacto ambiental. Por un lado consumen una importante cantidad de energía a la vez que, sobretodo, generan grandes volúmenes de un residuo, como es el estiércol, que contamina el aire y el agua. Afortunadamente existe un procedimiento capaz de reducir en gran medida, o incluso de forma total, el impacto ambiental provocado por el estiércol. Se trata de la generación de biogás

Por medio de este procedimiento se permite aprovechar unos residuos como son las deyecciones del ganado (estiércol), de otro modo de difícil o costoso tratamiento, para la producción de un excelente recurso energético limpio, que es el biogas. Esto a la vez de solucionar el problema de la contaminación del estiércol, evita el uso de fuentes de energías fósiles y de su negativo impacto en el medioambiente. Como subproducto queda además un limo que resulta un excelente fertilizante. Debido a las claras ventajas que aporta la producción de biogas en las explotaciones agroganaderas es por lo que instalaciones para producir biogás estan siendo cada vez más aplicadas en en muchos países del mundo.

¿Qué es el biogás?
El biogás se produce como resultado de someter al estiércol, o a cualquier otro deshecho orgánico, a la acción de bacterias anaeróbicas (que viven en ausencia de aire) en un proceso llamado biodigestión. Este proceso se llevan a cabo en los llamados biodigestores en los cuales se mezcla el material orgánico junto con agua y en los que, en un ambiente con temperaturas adecuadas de entre 20 y 30 grados, se produce la reacción que produce el Biogás.

El biogás está compuesto en cantidades variables de metano CH4 (entre 40% y el 70%), de Dióxido de Carbono Co2 (entre el 30% y el 60%) junto con cantidades residuales de entre el 0% y el 3% de sulfuro de hidrógeno (H2S) y de entre el 0% y el 1% de hidrógeno.

En las explotaciones ganaderas de vacuno, cerdo o aves, se generan grandes cantidades de estiércol, que es una excelente materia orgánica para biodigerir y producir gas, ya que contienen una importante cantidad de energía.

Sin embargo, no solo los residuos (excrementos) animales se pueden usar para generar biogás. También es posible usar subproductos de la industria hortofrutícola y de transformación alimentaria como pieles de fruta y otros deshechos, como materia prima para la biodigestión.

Más info en sitiosolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario