29 de julio de 2011

Más de un tercio del suelo cultivable en el mundo se ha perdido por la erosión

erosion

Además de una devastadora acción humana en todo el planeta, una de las razones de esta acelerada degradación esta relacionada tanto con la escasez de lluvias, como por el carácter torrencial de éstas cuando se producen.

Además se deben agregar los procesos de desalinización, de acumulación de metales pesados, degeneración biológica o física, etc.

Por lo que uno de los retos que enfrentamos a futuro es abordar esta problemática de tal forma de analizar en profundidad cómo recuperar y utilizar esos terrenos de forma sostenible, tanto desde una perspectiva de suelo natural, como para ser utilizado como agrícola.

Uno de los caminos que se pretende seguir es a través de los recursos orgánicos, esto es la mejora de la calidad del suelo mediante la reutilización de residuos urbanos e industriales tratados, como el compost, los lodos de depuradora, restos de la industria del mármol, de las cosechas del olivo o de la vid, de cebada procedente del sector cervecero o la derivada de la concha del mejillón.

Estas "enmiendas orgánicas" se añaden para mejorar la calidad de las tierras de cultivo o para asegurar la cubierta vegetal y sobre ella volver a replantar.

Son materias que "estorban a la civilización urbana e industrial" y se pueden reutilizar con fines beneficiosos para luchar contra la degradación, lo que se traduce en una mejora de la producción agraria y en el paisaje.

El concepto de suelo para muchos se divide en urbanos, no urbanos y/o urbanizables, pero es mucho más; es el lugar donde crecen las plantas y donde existen organismos que hacen que se constituyan los ecosistemas. Y desde esa perspectiva es fundamental trabajar en un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario