20 de mayo de 2011

Proyecto: "Por un mundo mejor"

por un mundo mejor

El proyecto “Por un Mundo Mejor” se desarrolla desde el año 2006 hasta el 2011 obteniendo magníficos resultados. Se ha socializado en diferentes eventos educativos de la ciudad de Cali.

Algunas acciones positivas y muy concretas que implementamos en la institución para mejorar nuestro entorno son: Retomar y trabajar los valores como respeto, solidaridad y tolerancia para lograr una mejor convivencia entre las personas y su entorno; hacer buen uso del agua, del suelo y la energía; respetar y cuidar las plantas y los animales; adoptar la disciplina de la reutilización y separación de residuos sólidos.

Los estudiantes consultan sobre los residuos sólidos, la reutilización y el reciclaje. Aprenden a separar los residuos o los desechos que salen en sus hogares y en la institución educativa. El papel, cartón y aluminio se comercializa y con dicho dinero se compran lazos, pelotas y canicas para los estudiantes.

Se realizan campañas permanentes sobre el buen uso del agua, de la energía y el gas domiciliario. Se celebran con actos culturales: El día del agua, Día del planeta Tierra, Día del árbol, Día de las mascotas, Día del reciclaje. Desde el año pasado en Ética y valores se realiza con los estudiantes el Proyecto de vida donde se incluyen muchos valores que permitan la sana convivencia entre las personas y el medio ambiente.

Resultados
Los estudiantes con los que se desarrolló el proyecto obtuvieron magníficos resultados académicos, se destacaron por su responsabilidad, amor por los ser es de la naturaleza, muy sensibles ante una planta o un animal a los cuales les dieron características humanas por ello les hablaron, les escribieron mensajes, silbaron o cantaron.

Desarrollaron gran sentido de pertenencia por su escuela, la mantuvieron limpia, ordenada y en especial cuidaban las zonas verdes de las cuales se sintieron dueños. Desde pequeños (grados primero segundo), se enfrentaron ante un público a quienes trasmitieron sus conocimientos. Participaron en diferentes eventos educativos de la ciudad. A ellos no los importó sacrificar su tiempo de descanso u otras jornadas para realizar trabajos extras. Hoy cuando ya no están en la sede, muchos de ellos son líderes en la institución o sede donde se encuentran porque quedó sembrado una semilla de amor y r espeto por todos los seres de la naturaleza .

Las familias de los estudiantes en su gran mayoría fueron muy comprometidas y fueron ellas con sus hijos la “energía” que permitió el desarrollo de los proyectos durante cinco años. Se conformó una gran familia en donde se compartió momentos muy especiales aparte del trabajo.

“Si estas actividades se desarrollan en toda la institución y si llega a otras instituciones formaremos una cadena que crezca para tener un entorno más agradable y en equilibrio”.

Por Blanca Isabel Delgado
Coordinadora del Proyecto

Si quieres conocer más de este proyecto, descargalo en este enlace

1 comentario:

Isi dijo...

Increíble el proyecto.Los felicito!!

Publicar un comentario