26 de mayo de 2011

Alternativas energéticas a HidroAysén

hidroaysen

Estos últimos días, y en relación a la controversia existente entre la conveniencia o inconveniencia de la construcción de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén, me ha llamado poderosamente la atención la escasa seriedad con que determinados políticos y autoridades, desechan la importancia del aporte verdadero que pueden realizar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para cubrir las mayores necesidades de energía del país, estimadas en el doble de la actual potencia al año 2020, y exclusivamente las ven como un aporte marginal y pequeño a la solución global. Peor aún, cuando esgrimiendo este tipo de argumentos, justifican la construcción de centrales termoeléctricas.

Me sorprende mayormente, cuando ciertas autoridades limitan la capacidad potencial de las ERNC en Chile, comparándonos con países como Alemania, donde el porcentaje de las ERNC alcanza un 15 % de su matriz energética (Eólica fundamentalmente).

Comparación inaceptable, porque al evaluar ambos países, podemos señalar que Alemania tiene un sexto de nuestra superficie territorial, que mientras en Chile la radiación solar es de 8.700 MJ/mt2, en Alemania es la equivalente a la de Punta Arenas. Chile tiene variados sectores en los cuales puede aprovecharse la energía eólica, desde varias latitudes hacia el sur. Dispone mas de 5.000 kms de costa, con un inmenso potencial aprovechamiento de la energía oceánica ( hoy inexplorada ).

Por todo lo anterior, se concluye que no es correcto ni existe posibilidad alguna de compararnos con un país como Alemania, país que no tiene un desierto de Atacama como el Chileno, que totaliza 105.000 Km2 (un tercio de toda la superficie de Alemania).

Todo lo anterior permite concluír que no nos pueden comparar de esa forma. A mayor abundamiento, se puede decir que no cabe duda alguna que, si Alemania tuviera el Desierto de Atacama, lo mas probable que la participación de las ERNC en su matriz energética alcanzaría un 100 %.

Por otra parte, se habla insistentemente que Hidroaysén inundaría solo el 0,05 % de la región de Aysén, y por tal motivo se desperfila el tema. Sin embargo, un parque solar de los mismos 2.500 MW de potencia nominal, ocuparía un 1 % del Desierto de Atacama, con un valor similar de inversión, y con un potencial de crecimiento enorme, prácticamente sin restricciones de terreno por las grandes extensiones en la zona norte.

Solo a modo de ejemplo, si Hidroaysén se reemplazara por un parque solar en el desierto de Atacama, la participación de las ERNC en Chile se elevaría a mas del 17 %. Imagínense a cuánto subiría ese porcentaje si se construyeran 3 o 4 parques solares de la equivalencia de Hidroaysén (subiríamos a un 60 % de participación de ERNC al día de hoy).

Hernán Cortez Baldassano
Ingeniero Civil U de Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

un parque solar de los mismos 2.500 MW de potencia nominal, ocuparía un 1 % del Desierto de Atacama, con un valor similar de inversión.

Los Costos de Inversion de los proyectos generados Solares siempre son mayores por MW instalados

De lo contrario, me gustaria que me nombrara un proyecto cualquiera, equivalente en MW Instalados a una Hidroelectrica , en que los costos de Inversion son similares.

Ojalá encuentre.

Gracias...

Publicar un comentario