10 de abril de 2011

Are you serious project, cocinas solares en Cochabamba

Durante nuestro viaje que pueden seguir en www.areyouseriousproject.com presentamos y difundimos iniciativas ecológicas que suceden en América del Sur.

De La Paz nos fuimos a Cochabamba, una ciudad de un poco más de 800,000 habitantes, en donde platicamos con miembros de la ONG CECAM: Centro de Capacitación y Asesoría Multidisciplinaria. Antes de comenzar la entrevista, nos invitaron al mercado, en donde ellos exhibieron el viernes pasado sus cocinas solares y hornos eficientes.



Contexto
Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. De los 10.3 millones de habitantes que tiene, dos terceras partes viven en la pobreza, y Cochabamba no es la excepción.

Al igual que en todo el mundo, en Bolivia se sienten los efectos del cambio climático, y por esto, cada vez es más difícil tener acceso a agua potable. Debido al incremento anual de temperatura, el precio del agua se vuelve cada vez más cara menos accesible. Además, el gas para cocinar ha subido de precio de manera considerable.

cocina solar

 Las enfermedades se propagan a través de agua contaminada y son causa del 80% de las enfermedades del mundo (WHO 2006). A esto se suman infecciones respiratorias que causan la muerte de millones de niños cada año. La contaminación del aire se debe en gran parte al abuso del uso del gas.

Más de un millón de familias Bolivianas preparan sus alimentos a base de gas. Esto contribuye directamente al daño irreparable al medio ambiente que se produce con dióxido de carbono. De esta manera, se contribuye a la contaminación que causa las enfermedades respiratorias, que constituyen un gran riesgo. La costumbre de cocinar con gas puede ser asociada con una fuerte tasa de mortalidad infantil.

El CECAM
El CECAM distribuye cada año alrededor de 240 cocinas solares entre familias pobres y comunidades marginadas de Cochabamba. Esta organización no tiene fines lucrativos ni afiliación política. Su misión es ayudar a lograr un cambio sustentable entre las comunidades e individuos de Cochabamba, y los alienta a combatir las enfermedades y la inestabilidad económica a través de acciones en pro del medio ambiente.

cocinero solar

Las cocinas solares utilizan solamente la energía del sol y alcanzan temperaturas entre los 120 y 180 centígrados. Cocinan alimentos de manera sana y responsable, reteniendo las mejores vitaminas y nutrientes en los alimentos. Uno puede cocinar cualquier tipo de comida: arroz, carne, postres, vegetales, etc. Al utilizar la cocina solar uno está ahorrando gas y agua.

Para producir estas cocinas, el CECAM trabaja en conjunto con mujeres en prisión, y de esta manera les permite ganar dinero para mantener a sus familias, que habitan en la ciudad.

cocinas solares

Si están interesados en ayudar o en participar como voluntarios en el CECAM, en Cochabamba (increíble ciudad) pueden contactar a Freddy, quien está a cargo de la asociación y de la iniciativa. Su correo es: freddy.candia@hotmail.com

¡Síganlos en Facebook y Twitter!

No hay comentarios:

Publicar un comentario