26 de marzo de 2011

Tecnología verde o "Green IT"

Vivimos en tiempos en que la escasez energética, su alto coste y el calentamiento global se encuentran entre las principales preocupaciones y prioridades tanto de gobiernos como de empresas y la sociedad en su conjunto. En este escenario, las empresas tecnológicas no han quedado exentas tanto de culpas como de responsabilidades.

green it

Cifras para preocuparse
Para poner el problema en perspectiva, basta señalar que en Estados Unidos el consumo energético de las empresas de TI, representa el 1,5% del consumo eléctrico del país, y las expectativas son que en el año 2012 alcance el 3%, según un informe de la Agencia de Protección del medio ambiente (EPA) de Estados Unidos.

- Mientras que en 1996 el número de servidores era inferior a 5 millones, la tendencia para 2011 se aproxima a 40 millones
- El consumo de energía destinado al funcionamiento de servidores en 1996 supuso un gasto algo menor a 100.000 millones de dólares, mientras que la cifra para 2011 se espera alcance los 250.000 millones
- Un 2,9% de las emisiones de CO2 mundial se debe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- El 60% de los data center se están quedando sin energía, refrigeración y espacio.
- El 70% de los residuos de plomo y mercurio en los vertederos proviene de residuos electrónicos.

Dado estas alarmantes cifras, las regulaciones se están multiplicando y podrían limitar seriamente a las empresas a la hora de construir centros de procesamiento datos, ya que el efecto de las redes de suministro eléctrico, las emisiones de carbono por el incremento de uso y otros impactos medioambientales están siendo cuestionadas a todo nivel en la sociedad. Por tanto, las organizaciones deben considerar las regulaciones y tener planes alternativos para el crecimiento de sus centros de procesamiento de datos y de su capacidad.

La buena noticia: es que las empresas que lideran el mercado TI no se están haciendo las indiferentes.

Es así como nace un concepto que en los últimos años se ha transformado en la estrategia global para lograr de alguna forma paliar las consecuencias medioambientales: Green IT.

Tecnología verde
El término green computing se acuñó por primera vez tras el inicio del programa Energy Star en 1992, promocionado por el gobierno estadounidense. Tenía por objetivo etiquetar monitores y equipamiento electrónico caracterizados por su eficiencia energética. Hoy en día el programa Energy Star es el motor de la eficiencia energética en los sistemas electrónicos (no sólo de procesamiento de la información, sino también del equipamiento electrónico doméstico).

La gente lo pide
- Más del 50% de los clientes consideran la preocupación por el medio ambiente (“greenness”) de los proveedores de TI a la hora de seleccionar un producto.
- Un tercio de los clientes ya consideran “importante” o “muy importante” que los proveedores de TI tengan ofertas ecológicas.
- Casi un 80% de ejecutivos dicen que la importancia de Green IT está creciendo para su organización.

Tomando acciones concretas
La resolución efectiva del impacto ambiental de las tecnologías TI requiere un enfoque práctico y concreto del problema.
• Utilización ecológica: principalmente a través de la reducción del consumo energético.
• Diseño ecológico o eco-diseño: incluye diseño de equipos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
• Fabricación ecológica: eliminando completamente o minimizando el impacto del proceso de fabricación en el medio ambiente (emisiones, materiales de desecho, etc.).
• Eliminación ecológica: una vez finalizado el período de utilización de un equipo se deben poner en marcha las estrategias denominadas tres R: reutilización y renovación de equipos y, si no son aprovechables, reciclado.

La idea principal es que se cierre el ciclo de vida de los equipos TI de forma que no se perjudique el medio ambiente, lo que permitiría conseguir una mejora sustancial de cara al desarrollo sostenible.

Liderando la marcha
Este enfoque global lo están empezando a aplicar las empresas multinacionales relacionadas con el sector.
El año 2010 Intel fue reconocido por la Environmental Protection Agency como el proveedor más comprometido con la Green IT. En el ranking del organismo también aparecen otras empresas tecnológicas, como Cisco (4º), Sprint Nextel (40º), Sony (44º), Motorola (46º) o AMD (48º). Además la compra de créditos de energía renovable, que va a superar el 85 por ciento de su consumo de electricidad en los Estados Unidos, le valió el reconocimiento a la mayor compradora voluntaria de energía verde por la EPA.

En una búsqueda por liderar las acciones en pro del medio ambiente, Intel aumentó su compra de créditos de energía renovable a 2.500 millones de kilovatios hora, un aumento de un 75 por ciento en comparación con su compromiso de 2010. Completó nueve instalaciones eléctricas solares localizadas en cuatro estados de EE.UU. y en Israel, que generan en conjunto aproximadamente 3,8 millones de kilovatios hora de energía solar limpia al año.

Intel, ha definido una estrategia agresiva orientada a la sostenibilidad con el medio ambiente, y ha creado el programa “Eco-smart Technology: delivering environmental innovation through sustainable practices”. Esta iniciativa aborda el problema mediante cuatro subprogramas principales:

• Fabricación sostenible: se ha mejorado sustancialmente el proceso de fabricación, consiguiendo metas muy significativas:
- Una reducción del consumo de energía del 20% por unidad de producto en los últimos tres años;
- El reciclado o reutilización del 87% de los residuos orgánicos y el 80% de los residuos sólidos en 2007;
- El desarrollo de productos libres de plomo y de halógenos en 2008.

• Prestaciones eficientes en energía: los ingenieros de diseño de Intel siguen teniendo como objetivo mejorar prestaciones, pero ahora deben además minimizar la energía que consumen. Con la implantación del proceso de fabricación Intel® 45nm se han desarrollado nuevos esquemas para la reducción del consumo en los microprocesadores.

• Diseño para el medio ambiente: los productos de Intel de la línea eco-smart se diseñan con materiales innovadores para proporcionar altas prestaciones manteniendo eficiencia energética y procesos de fabricación responsables con el medio ambiente. De esta forma se reduce la huella contaminante achacable a Intel.

• Política de sostenibilidad: en colaboración con organizaciones ecologistas, gobiernos y líderes del sector industrial, Intel fomenta iniciativas medioambientales, desarrolla nuevos programas respetuosos con el medio ambiente y promueve esfuerzos en este sentido a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario