16 de marzo de 2011

¿Qué es biodegradable?

biodegradable

La sociedad está tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, en este contexto, este sitio web apoya el conocimiento del tema y su discusión, que es aún más importante, para conocer algunos términos que escuchamos a diario, pero no siempre sabemos con certeza a que se refiere.

En esta oportunidad, nos centraremos en lo “biodegradable”, conocido como un material susceptible de descomponerse en dióxido de carbono, metano, agua, compuestos inorgánicos, o biomasa, en el cual el mecanismo predominante es la acción enzimática de microorganismos; el proceso puede ser medido bajo métodos estandarizados, en un período específico de tiempo. Si el proceso de biodegradación es suficiente para mineralizar la materia orgánica el material puede denominarse biodegradable.

La biodegradación es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias), es decir es la facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza.

El interés por la ecología y el manejo de desperdicios ha motivado la preocupación por este tema, sobre todo de plásticos, pues ellos tardan cientos de años en ser descompuestos.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel y otros) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica (al aire libre), o de forma anaeróbica (algo enterrado).

La biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Es así como ya vemos a empresas tomando acciones concretas en esta área, esperamos que no sólo como una estrategia comercial, sino porque saben que los clientes están cada día más conscientes de la importancia del medio ambiente.

Para tener una idea, algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales: cáscara de banana 2 a 10 días, papel 2 a 5 meses, cáscara de naranja 6 meses, envases de Tetra Paks 5 años, filtros de cigarrillos 1 a 2 años, vasos de aislante térmico de polietileno “Styrofoam” 500 a 1.000 años.

Esperamos que esta información sea de utilidad para la ardua tarea que significa cambiar la cultura de una sociedad como la chilena, pero el objetivo común debe permitirlo, pues todos deseamos un mundo sustentable en el cual vivir.


Lugares de reciclaje: (Concepción)


Compra de papeles, cartones, latas de bebidas, polietileno, botellas de pet desechables, metales.
Caupolicán N° 1241, Fono 3126005 – 2736833.

Pilas y baterías.
Distribuidora Phanter, Barros Arana 798, Concepción, 2217035

Vidrio. 
Universidad de Concepción, costado del Eco Kiosco (50 m del ingreso por Casa del Deporte), Los Carrera con Lautaro, Servicentro Terpel.

Papel, cartón, plástico (duro y polietileno), vidrio, latas y metales (aluminio, bronce, plomo).
Las Heras 1430, Fono: 2736833

Celulares. 
Blockbuster Mall Plaza trébol y O´Higgins, oficinas ENTEL PCS.


Por Jorge Reyes Poblete


Periodista y ciudadano preocupado del medio ambiente. Actualmente cursa un Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, UDD. Fue Director de Revista Ticket, experiencia a través se compromete con vivir en un mejor lugar.

1 comentario:

Pame Vergara dijo...

weeeeeeeeeeeeeeeeeeeena información!

Publicar un comentario