4 de marzo de 2011

Huella ecológica

Fotografía de Gaby Herbstein, Huella Ecológica, calendario 2011

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).


COMPONENTES:
Básicamente la huella ecológica está basada en la observación de estos aspectos:
- Urbanizaciones: Hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
- Agricultura: Hectáreas necesarias para proporcionar alimento vegetal necesario.
- Ganadería: Superficie necesaria para pastos que alimentan el ganado.
- Pesca: Superficie marina necesaria para producir el pescado consumido.
- Forestal: Superficie de bosques necesaria para producir productos de origen forestal, como madera, papel,…
- Dióxido de carbono: Hectáreas de bosque necesarias para compensar el CO2 que provoca nuestro consumo energético.

Las cinco primeras es lo que se consideran cinco diferentes tipos de supeficies bioproductivas. La huella ecológica total de una comunidad es la suma de las huellas ecológicas de cada una de estas seis áreas. Algunos estudios pueden incluir, además, una componente para el agua y una para la energía.

UNIDADES DE LA HUELLA ECOLÓGICA:
La huella ecológica se mide en unidades de superficie, normalmente en hectáreas (ha), que es la unidad tradicionalmente considerada más cómoda para medir terrenos.

Cada terreno, en cada lugar del mundo, tiene una productividad diferente, por ello, para poder comparar la huella de diferentes países, se usa la llamada hectárea global (hag), que es una hectárea de tierra con la productividad media en el mundo.

LA HUELLA ECOLÓGICA GLOBAL:
Desde un punto de vista global, en 2010 se ha estimado en 1,8 ha/hab/año, es decir, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, cada uno de los más de seis mil millones de habitantes de la Tierra le correspondería 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades.

La huella ecológica humana no ha sido la misma a lo largo de la historia. Desde el inicio de la humanidad hasta los años 70 del siglo XX, el gasto era menor y teníamos una deuda ecológica positiva, es decir, una huella menor a la capacidad de regeneración. A mediados de los años 60, la población mundial usaba los recursos de tres cuartos del planeta, mientras que actualmente se usa el doble, es decir 1,5 planetas. Si continúa esta tendencia, la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y casi tres en 2050.

Las causas son el aumento de la población mundial, el aumento de consumo y de necesidades creadas por las empresas y técnicas de mercadotecnia y el componente de la huella ecológica o de emisiones de dióxido de carbono.

Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar son respectivamente el primer y segundo país con mayor huella ecológica del mundo, con más de 10 ha/hab/año, lo que significa que, si todos los habitantes del mundo vivísimo como sus habitantes, necesitaríamos más de cinco planetas para poder vivir. Los siguientes países son, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos y Estonia, con una huella de 8 ha/hab/año, seguidos de Canadá y Australia, con 7 ha/hab/año, y de Kuwait, Irlanda, Holanda y Finlandia, que rodean las 6 ha/hab/año, y del resto de países escandinavos a excepción de Islandia. Mientras que el país con menor huella ecológica es Puerto Rico, seguido, de Bangladesh, Afganistán y Haití.

DATOS:
La superficie biológica productiva total de la Tierra está alrededor de los 11.200 millones de hectáreas, y a cada habitante de la Tierra le corresponde 1,80 ha/hab/año, pero la huella ecológica media de la población mundial calculada es de 2,20 ha/hab/año.

En España, la huella ecológica fue en el 2005 de 6,4 ha/hab/año y su biocapacidad media es de 2,6 ha/hab/año. Por lo tanto, son necesario 4 Españas para mantener el nivel de vida de la población actual.

En Galicia, la huella ecológica es de 6,26 ha/hab/año y su biocapacidad es de 1,11 ha/hab/año. Po lo tanto, es necesario más de 5 veces el territorio de Galicia para mantener el ritmo de vida actual.

Huella Ecológica Mundial (2007)


CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA
Si quieres saber cuál es tu huella ecológica, existen numerosos test, en estas páginas puedes calcular y descubrir que puedes hacer para cambiar y reducirla:



1 comentario:

Anónimo dijo...

amiii me encanta la ecologia

Publicar un comentario