3 de febrero de 2011

Energía solar para cultivar en los desiertos


Sahara Forest Project, un grupo dedicado a la tecnología ambiental, está a la cabeza de este ambicioso proyecto para llevar el agua salada del Mar Rojo a la árida ciudad costera de Aqaba, en Jordania. Esta idea fue presentada el año 2009 en la cumbre sobre el clima de Copenhague. Luego basto con convencer al Rey Abdullah II de Jordania sobre la viabilidad del proyecto en su país, y acordaron poner manos a la obra.

Las instalaciones de 20 hectáreas, llamada invernadero de agua de mar, (Seawater Greenhouse) aprovechará la abundancia de sol en Jordania para evaporar el agua salada y recuperarla como agua dulce. En este proceso se genera un entorno natural fresco y húmedo, perfecto para los cultivos.

La energía necesaria para el funcionamiento de la planta la proporcionara una central solar térmica. Aprovechando el vapor procedente del calentamiento para alimentar una turbina que produce la electricidad.

Esta combinación de invernaderos de agua de mar y energía solar concentrada, permitirá cultivar, producir electricidad limpia y desalar el agua marina, pudiendo entrar en funcionamiento durante el año 2012 y comercializarse a gran escala a partir del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario