24 de enero de 2011

Huella hídrica


Cada vez más se está hablando de la huella de carbono y su importancia en relación al medio ambiente. Sin embargo existe otra huella, quizá aún más importante: la Huella hídrica.

¿Por qué es tan importante el agua? Nada podría sobrevivir sin agua, de hecho, nosotros los humanos estamos compuestos en un 70% de agua! El 97% del agua en el mundo es agua salada (océanos). Del restante 3%, aproximadamente 2% está en forma de hielo… Por lo tanto nos queda sólo un 1% de agua dulce. Y no es ningún misterio que de este 1% hay un buen porcentaje de agua contaminada… Es por esto que nació el concepto de huella hídrica.

La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador de consumo de agua directo e indirecto, tanto de un consumidor o productor. Se define como volumen de agua fresca usada para crear bienes o servicios para una persona o comunidad.

Las unidades en las que trabaja este indicador dependerán del tipo de huella hídrica que estemos calculando. Así, por ejemplo, la huella hídrica de un producto de carne X puede medirse en [m3/kg], representando la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne X en toda la cadena de suministro.

Algunos ejemplos:
Se requiere 3.000 Lt de agua para generar 1 Kg de arroz
Se requiere 16.000 Lt de agua para generar 1 Kg de carne

Holanda y España han mostrado grandes avances en el desarrollo práctico de la huella del agua.
Los creadores del indicador Hoekstra y Chapagain (2002) han realizado diversos estudios avanzados, los cuales poseen libre acceso en la página web de la red de huella hídrica.
Isi

1 comentario:

Anónimo dijo...

La producción de energía también ha sido valorizada con litros de agua usada. Por ejemplo, la eficiencia de las centrales hidroeléctricas también han sido mapeadas en "Huella de Agua"??

Si tienes una respuesta favor enviarla a: cadrianzen@celepsa.com

Gracias de antemano
Carlos

Publicar un comentario