12 de enero de 2011

Co-Gasificación de biomasa


Poco a poco se va viendo que técnicamente la biomasa puede aparecer en procesos que hasta hace poco no estaba presente: en algunas ocasiones hemos visto como las cementeras utilizaban biomasa y ahora en esta noticia cómo las térmicas empiezan a sustituir carbón por biomasa y los resultados son una emisión menor de CO2 en la atmósfera.

La central de GICC de 335 MWISO utiliza como combustible de diseño carbón y coque de petróleo. Durante 2008 y 2009 se han realizado pruebas de co-gasificación de biomasa con hasta un 10% en peso sin realizar modificaciones en la central, lo que han permitido demostrar la viabilidad técnica de co-gasificación de biomasa. Durante estas pruebas se han consumido 3.661 t de biomasa en 1.126 h de operación.

ELCOGAS tiene definido un Plan de Inversiones IDi, una de cuyas líneas es la diversificación de combustibles. En el contexto de la misma, ELCOGAS participa conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) en el proyecto CENIT-PiIBE “Proyecto de investigación para el impulso del biodiesel en España” cuyos objetivos son evaluar la viabilidad de la co-gasificación de biomasa y combustibles fósiles en una central GICC y la viabilidad de obtención de biodiesel a partir de un gas sintético a presión, obtenido parcialmente a partir de biomasa incluyendo la mejora de los procesos de obtención.
Así dentro de dicho proyecto se han realizado pruebas de co-gasificación de combustibles alternativos al carbón y coque de petróleo (combustible de diseño de la central GICC de ELCOGAS) sustituyéndolo por biomasa sin realizar ninguna modificación en la planta.

Durante 2008 y 2009 se han consumido 3.661 t de biomasa (orujillo de aceituna extractado) en 1.126 h de operación sustituyendo hasta un 10% en peso al combustible de diseño utilizado habitualmente.

Los resultados de estas pruebas indican que es técnicamente viable la co-gasificación de biomasa y combustibles fósiles en la central GICC de ELCOGAS dado que no han surgido grandes diferencias con la forma de operación de la central respecto a la utilización del combustible habitual, el gas generado con la mezcla carbón / coque / orujillo es muy similar al gas obtenido sin biomasa y las emisiones son igualmente similares y tan bajas como las habituales, siendo éstas las mejores posibles de cualquier tecnología con carbón y similares a las de los ciclos combinados con gas natural. El sistema más influenciado por la adición de biomasa es el sistema de molienda dado que no está diseñado para este tipo de combustible y no se ha realizado ninguna modificación. Debe destacarse que el orujillo se apelmaza fácilmente si se deja almacenado gran cantidad y que su manejo se complica cuando absorbe humedad por lo que no es aconsejable almacenarla largo tiempo.

La sustitución del carbón y el coque de petróleo por biomasa ha permitido evitar 6.712 toneladas de CO2.

A nivel laboratorio y tal y como se establecía en los objetivos del proyecto PiIBE se ha demostrado la viabilidad de obtención de biodiesel sintético mediante el proceso Fischer-Tropsch utilizando gas sintético.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la tecnología GICC admite una alimentación flexible utilizando combustibles fósiles y alternativos como la biomasa, contribuyendo a la sostenibilidad de la generación eléctrica y al aseguramiento de suministro.
Más información en: www.elcogas.es
Contacto: Pilar Coca (pcoca@elcogas.es)

Publicado por Biomasa Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario