2 de diciembre de 2010

Sin plomo y sin carbono


Se han realizado diversos estudios sobre los automóviles eléctricos como una solución de transporte alternativo para mitigar los gases de efecto invernadero. ¿Cuál ha sido la piedra de tope? ¿Por qué no se ha hecho el cambio? Me he planteado estas preguntas desde hace dos años y llegué a la conclusión de que se trata de excusas, excusas y más excusas.

Las 5 excusas más escuchadas:

- Las baterías disponibles no proveen un rango adecuado de autonomía.
- Los vehículos eléctricos son demasiado lentos.
- Los consumidores no pueden acceder a comprar un nuevo vehículo simplemente para ser “ecológicos”.
- No existe la infraestructura para soportar un volumen importante de vehículos eléctricos conectados a la parrilla.
- “Me gusta el sonido de los vehículos a petróleo”.

A principios de noviembre, la Embajada Británica junto con KPMG Chile recibió a cinco jóvenes egresados del Imperial College de la Universidad de Londres. ¿Por qué? Ellos habían conducido 22.000 kilómetros desde Alaska y se encontraban de paso por Santiago en su viaje rumbo a Ushuaia, Argentina, por la Carretera Panamericana. Estaban probando su propio auto deportivo, el SRzero, construido por ellos mismos en tan solo ¡nueve meses! El mayor del grupo tenía 24 años. ¡En Chile, a esa edad, la mayoría de los ingenieros ni siquiera ha terminado su carrera! El equipo de jóvenes se hace llamar Racing Green Endurance. Echaron por tierra cada uno de los argumentos que pudieran esgrimir los pesimistas sobre los automóviles eléctricos. Puedes seguir todas sus aventuras visitando el sitio web de Racing Green Endurance.

Su prototipo posee una autonomía de 500 kilómetros por carga, es tan rápido como un Ferrari y se parece al auto soñado que un hombre de mediana edad compraría cuando se encuentra en la crisis de los 50.

Luego de casi dos años de excusas de parte de los “especialistas”, y de preguntarme si sería tan complicado cambiarse a una forma de transporte sustentable, un grupo de ingenieros británicos, casi 10 años menores que yo, ¡no solo me dicen que es posible, sino que son la prueba de ello!

Cuando compartieron con nosotros, estos jóvenes del Racing Green Endurance permitieron que las autoridades y personajes famosos pudieran probar el SRzero y estaban orgullosos de poder presentar su proyecto. La Embajada Británica invitó a un grupo de escolares de enseñanza media a visitar la Residencia del Embajador de modo que pudieran conocer este vehículo y al Equipo del Racing Green Endurance.


Así que para quienes estén pensando en cambiar su vehículo o en comprar uno nuevo, aquí les señalamos algunos beneficios importantes de los autos eléctricos:

- La electricidad es más barata que la bencina y se puede obtener de fuentes renovables tales como la energía solar o eólica.
- Los vehículos eléctricos contaminan menos que los autos a bencina (especialmente cuando se utilizan fuentes de energía renovables para generar la electricidad) y no generan emisiones de carbono por el tubo de escape.
- Los vehículos eléctricos son más confiables y requieren menos mantención que los vehículos a bencina. No se necesita cambiar el aceite y nunca jamás tendrás que cambiar el disco de embrague.
- Al usar electricidad generada internamente, en lugar de depender del petróleo extranjero, los vehículos eléctricos pueden contribuir al logro de la seguridad energética.
- Los vehículos eléctricos pueden usar la parrilla eléctrica actual y no se requiere desarrollar una nueva y costosa infraestructura energética, como sería el caso del hidrógeno.
- Los vehículos eléctricos no producen ruido. ¡Imagínate una ciudad sin el estresante ruido del tráfico!

Creo que esta lista es solo una muestra de las muchas ventajas que tienen los autos eléctricos. Sin embargo, quisiera terminar con una idea final.

Ustedes habrán notado que la mayoría de los vehículos están estacionados durante la noche cuando sus propietarios duermen. En un mundo con vehículos eléctricos, la mayoría de los autos se cargarían en la noche. Por otra parte, la energía eólica requiere almacenarse y a menudo se malgasta en la noche cuando desciende la demanda y no tenemos capacidad para almacenarla.

Esto es tan simple como 1+1. ¡Los vehículos eléctricos constituyen la solución de almacenamiento para la energía renovable! Mientras los dueños de casa apagan sus luces, los autos eléctricos se convierten en receptores de energía limpia. Así que estén atentos a las tendencias en autos eléctricos, ya que podrían terminar comprando uno antes de lo esperado.

Encargado de Cambio Climático, Embajada Británica en Santiago

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa que ojalá se vayan multiplicando. Los autos eléctricos deben masificarse pero para eso falta. Por ejemplo, en el mercado aún no existe ningún auto eléctrico que sea utilizable como auto familiar por sus dimensiones, comodidad o autonomía. Los híbridos que tenemos en el mercado chileno son más bien autos a combustión con ayuda eléctrica, lo que no es malo, pero puede ser mejor. El chevrolet volt (aún no está en venta) funciona al revés, las baterías son las que mueven el auto y el motor a combustión sólo carga las baterías, teniendo así una autonomía muy superior a cualquier otro auto eléctrico. Un buen ejemplo también es el nissan leaf que funciona solamente con electricidad y al día de hoy es el auto más cercano a una utilización masiva, pero con el inconveniente de su acotada autonomía.
@jfcardenasv

Publicar un comentario