22 de diciembre de 2010

El lado EVERDE de: Pablo Retamal


Como Agregado de Cambio Climático en la Embajada Británica estoy encargado de aconsejar al Gobierno Británico sobre esta materia. Para nosotros no es un mero tema ambiental, pero más bien económico, en el sentido que nuestro programa de cambio climático está enfocado a promover una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. Además de ver los temas políticos relacionados al cambio climático también me ocupo de la sustentabilidad de la embajada en Santiago.

Durante mi tiempo en la embajada he podido crear un inventario de gases de efecto invernadero, gestionar nuestra huella de carbono e implementar una estrategia de reducción efectiva de CO2.

¿Cuál es tu visión de la sustentabilidad en Chile?

La sustentabilidad es una idea simple. Uno debe reconocer que cuando los recursos son consumidos más rápido de lo que son renovados, éste se gasta y eventualmente desaparece. En un mundo sustentable, las exigencias sociales sobre los recursos están balanceadas con la capacidad de entrega del medio ambiente.
Mi opinión personal es que en Chile se habla mucho del concepto de sustentabilidad. Aun así queda mucho por descubrir y hacer. Tomemos la huella de CO2 como ejemplo. En Chile aun es visto como una vulnerabilidad y amenaza potencial de sus exportaciones. En cambio, la huella de CO2 es un instrumento de gestión que identifica ineficiencias. Reducir las emisiones con una estrategia de reducción efectiva crea sustentabilidad ecológica pero también financiera. La huella no es un costo a incurrir pero más bien un paso hacia la eco-eficiencia.

¿Qué haces por el medio ambiente y la sustentabilidad?

Aparte de mi trabajo también investigo la temática ambiental y estoy terminado un Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Mido mi huella de carbono y me aseguro de comprar offset’ s para neutralizar mi auto. La empresa CO2NEUTRAL me apoya con la compra de estos últimos. También tomo agua de la llave e intento lo más posible de evitar el agua embotellada. Esto último implica menos consumo de plástico y a su vez del recurso de petróleo.


¿Tu mayor aporte verde?

Tengo una casa CO2 neutral en Tunquén. 14 paneles solares y agua de pozo con calefacción solar. En sus cuatro años de existencia, la inversión en soluciones renovables se ha pagado a la mitad. Con los precios del gas y la luz y el agua a la alza cada año el retorno a la inversión se aproxima más rápido. Es increíble!

¿Lo menos verde de tu vida es?

Probablemente los vuelos aéreos. Mis padres viven en Ginebra y cuando los visito mis emisiones se disparan! En todo caso uso www.ebookers.com para comprar mis vuelos (tienen opción offset). No estoy convencido porque no es una manera efectiva de reducir mis emisiones, pero es mejor que nada.

¿Reciclas?

Papel y cartón con la Fundación San José, los toners de la impresora con Recotoner. Encuentro que en Chile no es fácil reciclar – y no me queda claro que las pilas tengan una alternativa sustentable para disponer de ellas. En la Embajada tenemos un centro de reciclaje y este lo usamos bastante. En el 2011, el Green Team de la Embajada tiene planeado mejorar aún más nuestro sistema de reciclaje.

¿En qué te movilizas?

Todos los días camino al trabajo. Intento utilizar el Metro lo más posible ya que es uno de los transportes públicos más sustentables y para salir de Santiago tengo mi vehículo personal con sus emisiones neutralizadas.

¿Qué le falta a Chile para ser un país con conciencia medioambiental?

No es solo un tema de conciencia. Según un informe de la BBC el 52% de las personas en el Reino Unido piensan que el cambio climático no les afectara. El 85 % cree que el cambio climático no va a ocurrir en décadas y solo el 1% no ha escuchada hablar del fenómeno. La gente sabe de estos temas pero no actúan porque existe una brecha demasiado grande entre saber, querer y actuar. Hoy es la minoría que quiere ser sustentable. Aun así es difícil para esta minoría actuar porque necesitan de infraestructuras que les permitan reciclar, transportarse y consumir sustentablemente. Para dar un ejemplo, no sirve de nada una ciclovía que termine antes de tu destino final. La voluntad política en estos temas es muy importante pero es la responsabilidad de la ciudadanía hacer que los políticos incorporen la lucha contra el cambio climático, no como un lujo, sino como un imperativo.

¿Desde tu trabajo, cómo crees que puedes aportar a mejorar el medio ambiente?

Me dedico a ayudar a traspasar experiencias y buenas prácticas Británicas en materia de cambio climático a Chile. Por ejemplo en el 2008, después del éxito del Stern Review, aportamos a Chile y a la región Sudamericana un informe parecido pero hecho a nivel local. Este se llama La Economía del Cambio Climático en Chile y lo ejecutamos con el apoyo técnico de CEPAL, el Centro de Cambio Global y la CONAMA. También hemos financiado informes de impacto del cambio climático en las áreas de minería y de los vinos. Todos los días profundizamos el diálogo con el empresariado y con el gobierno Chileno para apoyar la transición hacia una economía “descarbonizada”.

Estos son los proyectos relacionados con el cambio climático que he ejecutado en la Embajada Británica durante el año 2010.

Desarrollo del mercado del carbono (Argentina, Chile, Colombia y Perú)
Junto con The Consilience Energy Group, realizaremos talleres de dos días sobre el desarrollo de los mercados del carbono en Sudamérica. Los cursos tendrán una asistencia de hasta 40 encargados de elaborar políticas de los ministerios de Hacienda, Planificación, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de los países participantes. El objetivo principal es compartir la experiencia de la Unión Europea en el mercado de los bonos de carbono.

Trabajo regional con los Ministerios de Hacienda en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Realizamos otro taller regional en Lima (2009 también) con los ministerios de hacienda y planificación para crear conciencia y aunar criterios sobre las opciones financieras que se han considerado. Esta es una forma efectiva de traer a los ministerios de hacienda a las negociaciones, entregar apoyo técnico a las delegaciones y comprender la vital importancia de garantizar un acuerdo sobre el cambio climático que sea legalmente vinculante.

Estudio regional sobre los impactos sociales del cambio climático.
Llevaremos a cabo un estudio sobre los impactos sociales del cambio climático.
El objetivo del estudio será mostrar la forma en que el cambio climático impactará sobre los grupos más vulnerables, y entregar recomendaciones sobre políticas que podrían ayudar a Chile limitar los impactos adversos al adoptar acciones tempranas para reducir sus emisiones.

Aumento de la cobertura de prensa sobre las negociaciones de la Convención Marco
Siguiendo nuestro actual trabajo con los medios, hemos establecido una red de trabajo con periodistas de medios impresos que comprenden el proceso de la Convención. Sobre esta base, enviaremos una delegación de periodistas especializados a las negociaciones de la reunión entre sesiones de la Convención Marco.

Informe de negocios sobre el cambio climático.
La red de Encargados de Cambio Climático ha establecido una Alianza Verde de líderes de negocios de la región que trabajará en forma conjunta para difundir los resultados del Estudio Stern para América Latina, y trabajará con la comunidad empresarial para apoyar objetivos de alto crecimiento pero bajos en carbono. A partir de ello, trabajaremos con la red de empresarios por el cambio climático que existe en Chile para elaborar un informe nacional que siga la línea del informe “Es negocio de todos” elaborado por la Confederación de la Industria Británica (CBI). Dicho informe establece la forma en que los negocios y empresas podrían realizar la transición hacia una economía baja en carbono.

Desarrollo de herramientas para que las fuerzas armadas incorporen la seguridad sobre el cambio climático en su planificación de defensa a largo plazo.
Existe un creciente entendimiento por parte de las fuerzas armadas y los gobiernos sobre la forma en que el cambio climático impactará sobre sus intereses de seguridad gracias al estudio sobre cambio climático financiado por nuestra embajada en Bogotá, Colombia. Gracias a esta iniciativa, la comunidad de defensa ahora comprende mejor el mensaje de la seguridad frente al cambio climático. Por lo tanto, se realizará otro taller en Bogotá donde se invitará a altos oficiales militares y se les entregarán las herramientas de lucha contra el cambio climático que podrían incorporar en su planificación de defensa.

¿Si estuviera en tus manos, cómo ayudarías a Chile para que tuviera cultura medio ambiental?

¡Está en todas nuestras manos! En la elecciones del 2005 en Gran Bretaña el medio ambiente figuro como tema de importancia para solo el 2% de los votantes. Debemos pedirles y presionar a aquellas personas que toman decisiones por nosotros que tengan una visión de futuro sustentable y estrategias como alcanzar esa meta. Hoy hay una ley que prohíbe fumar en espacios públicos, esa ley fue impulsada por la ciudadanía que estaba preocupada de los efectos del tabaco. Lo mismo se puede lograr con temas ambientales!

¿Algún consejo o frase verde?

Tengo varios preferidos:

“Es solo cuando el ultimo árbol ha muerto, el ultimo río ha sido envenenado y el ultimo pez pescado, que nos daremos cuenta que no podemos comer dinero”. – Proverbio Cree (India)

“La Tierra provee para satisfacer la necesidad de cada hombre, pero no lo suficiente para satisfacer su avaricia.” - Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario