12 de octubre de 2010

Biomasa ¿Energía limpia?


Siempre se habla sobre la necesidad de proyectos energéticos que consideren el uso de fuentes renovables, pero lo cierto es que sea cual sea el proyecto, siempre causa un impacto sobre las comunidad donde éste se emplaza. La central de 35 MW de FibroAndes S.A. no es la excepción, ubicada en las cercanías de Patagua Cerro, 6ta región, y en un terreno de 15 Ha. Esta central eléctrica de biomasa funciona en base a Fibromix, un compuesto orgánico que mezcla virutas de madera seca y guano de ave.

Pese a no contar con un apoyo tan masivo como Punta Choros, la oposición a este proyecto ya se encuentra completamente organizada y cuenta con un número importante de seguidores, pero por otra parte, la empresa asegura que su tramitación de impacto ambiental se ha desarrollado de forma regular, encontrándose eso si aún en las etapas iniciales.

Los vecinos del sector ven una amenaza en la construcción y en el funcionamiento de esta central, asegurando que habrá un incremento en el tráfico vehicular de 50 camiones diarios en el sector, además de un aumento de la contaminación ambiental.

Pero al mismo tiempo la empresa que cuenta con más de 10 años en la generación de energías limpias en EEUU y Europa, aseguran que cumplen con los estándares requeridos por la autoridad chilena, y que la biomasa es una energía limpia, que al usarla disminuye las emisiones de gas metano del guano.

No cabe duda que ambas posiciones son completamente válidas y cuentan con  partidarios y detractores, por esto les dejó los sitios web de la empresa y de la oposición ciudadana para que puedan formarse una idea más completa y objetiva.

(Por cierto el video que esta arriba es de la empresa).

Espero dejen sus comentarios y si tienen más información, por favor envíenla para publicarla.

Saludos
@AlonsoAcunaG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increíble que una energía renovable poco contaminante como la Biomasa sea rechazada. ¿qué es lo que pretenden? ...¿quedarse sin energía? de seguro quienes manifiestan les encanta tener su ampolleta, su refrigerador, su PC y un largo etc...pero siempre y cuando el "problema" les llegue a otros no a ellos. El concepto es SUSTENTABILIDAD tiene como natural implicancia pensar en beneficio colectivo por sobre el personal.

M.B.L. dijo...

En procesos bien controlados no debiera contaminar.

Publicar un comentario