17 de septiembre de 2010

Parque Eólico Cabo Negro, el primero en la región de Magallanes


El proyecto se viene gestando desde el año pasado. Se trata del primer parque eólico de la región de Magallanes y costó una inversión de más de 5 millones de dólares.

Methanex ya comenzó la fase de montaje de 3 aerogeneradores Vestas (compañía europea) modelo V52 de 850 KW, cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica sus instalaciones, y así minimizar el uso de gas natural. Están fabricados bajo la norma de diseño más exigente para turbinas a nivel mundial, medirán aproximadamente 49 metros de altura, con tres aspas cada uno, y tendrán una capacidad de generación de energía de 2,34 MW. Se espera que entre en operaciones a fines del 2010.

Según estudios realizados por la Universidad de Magallanes, las condiciones de viento en el lugar permitirán una utilización de los aerogeneradores cercana al 50%, lo que evidencia las potencialidades de la energía eólica en esa región.

El proyecto de Methanex le permitirá además obtener créditos certificados de reducción de emisiones (CERs), equivalente cada uno a 1 tonelada de CO2.
La reducción estimada de CO2 del proyecto es de 12.129 toneladas al año.

Este proyecto se suma a otros, principalmente ubicados en la cuarta región, y reafirma la potencialidad que Chile tiene en el tema de la energía eólica.

Isi

1 comentario:

Carlitos dijo...

Es un buen comienzo instalar aerogeneradores en la región de Magallanes, me imagino que el viento debe ser un recurso abundante en la zona.
Lo unico fome es la baja potencia de las turbinas, no si será porque son más económicas que por ejemplo las de Suez en la IV región, o si será por un tema técnico, aprovecho de dejar la pregunta a ver si alguien me responde.

saludos

Publicar un comentario