18 de mayo de 2010

El reciclaje en cifras

Cada chileno produce 1Kg de basura al día… ¿Qué hacer con tanto desecho?
Un 35% de los chilenos dice reciclar… ¿Porqué seguir su ejemplo?

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos.

El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente para contribuir en el cuidado del medio ambiente.


¿Qué reciclar? ¿Por qué reciclar? Aquí están algunos datos con respecto a materiales que pueden ser reciclados.

Papel y Cartón

El tiempo que demora el papel en biodegradarse es entre 3 semanas a 2 meses, aproximadamente.
La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa, por lo que el reciclaje permite un ahorro considerable de energía y materia prima, como la madera de los bosques del sur de Chile.
Una tonelada de papel reciclado salva la vida de 17 árboles adultos. Se ahorra energía: requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de celulosa virgen. Se ahorra agua: Una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua. Además se reduce la sobrecarga de basura: Cada tonelada de papel nuevo ocupa casi 2 metros cúbicos de relleno sanitario. Los basurales crecen a un ritmo considerablemente menor desde que se recicla el papel. Y finalmente, pero no menos importante, para ahorrar dinero: El productor reduce su costo de fibra en un 25%, por lo que el consumidor deberá pagar menos por artículos fabricados con papel reciclado.

Vidrios

El vidrio representa el 7% de los residuos depositados por una familia. Tiene un tiempo de biodegradación indefinido.
Es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado, ya que al reciclarlo no se pierden sus propiedades.
La reutilización (sin fundirlo) representa la mejor opción medioambiental, puesto que recorta los costos de fabricación de las nuevas botellas y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas. Reciclar una tonelada de vidrio ahorrará 42 Kwh de energía, 20 Lt de petróleo y 2,5 metros cúbicos de un basurero.

Latas de Aluminio

Un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica. Reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.
El aluminio, al igual que el vidrio puede ser reciclado infinidad de veces, ya que no pierde calidad en los distintos procesos y no cambia sus características químicas durante el reciclado.
Por cada tonelada de aluminio que se recicla, se ahorra 5820 Lt gasolina, lo que ayudaría a proveer de energía a una casa por 10 años. Además 14000Kwh de energía y 10 metros cúbicos en un basurero.

Plásticos

El plástico está hecho de petróleo, uno de los recursos naturales no renovables más valiosos de la tierra. Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en biodegradarse.
Una tonelada de plástico reciclado ahorra 5774 Kwh de energía y 2397 Lt de petróleo,

Tetra Pack

Los envases Tetra Pack, están conformados por 75% de cartón, 20% de polietileno de baja densidad y 5% aluminio, siendo estos materiales perfectamente reciclables. Se pueden usar todos sus componentes, por ejemplo, para fabricar paneles aglomerados.
También se pueden separar los diferentes componentes de los envases, como el cartón, polietileno y aluminio.
Dos toneladas de envases Tetra Pack tienen el mismo contenido energético que una tonelada de petróleo. La energía contenida en un envase Tetra Pack de un litro equivale a la necesaria para que una lámpara se mantenga encendida durante una hora y media.

Isi

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información, sirve para visualizar de mejor forma el problema del reciclaje

vania dijo...

y que pasa con las pilas,soy de talagante y lamentablemente no hay nada cerca, me carga !

lliulliuopina dijo...

si, las pilas son un gran problema ,yo las pongo en envases plasticos con tapa .....sirve?????

Camila dijo...

Hola. El 15 de agosto en este mismo blog publicaron una nota acerca de las pilas. Se llama "a ponerse las pilas" y está en la categoría de "reciclaje". Está bien bueno, se los recomiendo

Anónimo dijo...

en Concepción existe un punto de reciclaje de pilas en la UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Publicar un comentario