29 de agosto de 2014

Fundación Chile y Sernac lanzan: Guía Verde enseña a empresas a mejorar su desempeño ambiental


  • La Guía de Comunicación Verde busca establecer directrices de comunicación para que las empresas y organizaciones chilenas puedan comunicar los atributos ambientales de productos y servicios.
  • “Esta guía es una invitación a las empresas a implementar acciones innovadoras que mejoren su desempeño ambiental y, sobre todo, a comunicarlo de una manera óptima”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.
  • Ernesto Muñoz, director de Sernac, dijo que “queremos promocionar, en organizaciones y consumidores el consumo sustentable, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Con el objetivo de apoyar a las empresas que están en el camino de la sustentabilidad y que sienten la necesidad de expresarlo de manera transparente, clara y fidedigna, el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, elaboró la Guía de Comunicación Verde, que fue lanzada junto al Servicio Nacional del Consumidor.

Esta herramienta pretende entregar directrices a las empresas para que la comunicación sobre los atributos ambientales realmente contribuya a una decisión informada y promueva el consumo de productos con mejores prácticas ambientales.

La idea es logar una base común de entendimiento de cómo comunicar adecuadamente, a través de pasos y principios de fácil adopción. Además, la guía cuenta con un resumen de tendencias del consumidor que busca un consumo medioambiental susentable, algunos ejemplos de buenas prácticas y otras mejorables en la comunicación de atributos ambientales de productos y servicios.

El documento está enfocado en la autorregulación, y por lo tanto, pretende ser una directriz para aquellas empresas que deseen realizar y comunicar auto-declaraciones ambientales, las cuales no son regidas por ley.

Dentro de sus objetivos se cuentan difundir y fomentar las buenas prácticas de comunicación de atributos ambientales, para que el consumidor pueda tomar decisiones informadas, entregar las herramientas necesarias para que tanto los consumidores como las empresas mismas puedan identificar prácticas de greenwashing y promover la competencia justa entre las empresas, compitiendo por beneficios ambientales reales.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, señaló que "no cabe duda de que estamos frente a una nueva era, donde la transparencia de la información y la sustentabilidad están comenzando a ocupar un lugar destacado. Este nuevo desafío encuentra a la mayoría de las empresas ávidas por entender cómo abordarlo”.

“Las palabras eco, verde y amigable con el medio ambiente, entre otras, necesitan de una base que las distinga y que logre que los consumidores puedan identificar a cada producto con la transparencia y la claridad que se merece, pudiendo finalmente entender la verdadera historia detrás de cada producto. Así, esta guía es una invitación a las empresas a implementar acciones innovadoras que mejoren su desempeño ambiental y, sobre todo, a comunicarlo de una manera óptima”, agregó.

En esta línea, el SERNAC que tiene la misión de informar, educar y proteger a los consumidores, así como promover la participación ciudadana en el respeto de los derechos de los consumidores, colaboró en la elaboración de este material, el cual quedará disponible en el sitio web del Servicio.

El Director Nacional (PT) de la institución, Ernesto Muñoz, destacó esta iniciativa impulsada por la Fundación Chile, ya que indicó que mediante esta guía se establecen directrices de comunicación veraz en temas medioambientales. Muñoz precisó que “queremos promocionar, en organizaciones y consumidores el consumo sustentable, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Agregó que “la información disponible sobre los productos y servicios que proporcionan las distintas empresas posee un grado de influencia significativo en las decisiones de compra de los consumidores. Toda la información debe ser veraz, oportuna, clara y legible para que no produzca error o engaño”.

Esta guía contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Prochile, Fundación Cuidadano Responsable, la Asocacion Nacional de Avisadores (Anda) y el Consejo de Autoregulacion y Etica Publicitaria (Conar).

Acá el enlace de descarga: Guía completa - Resumen

vía comunicado



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