11 de mayo de 2013

Servicio de transporte colaborativo apunta a reducir emisiones de co2 y congestión vehícular


Orangutrans es una plataforma online gratuita que conecta a usuarios con transportistas ayudando a aprovechar el espacio libre de los vehículos cuando circulan a media carga y cada vez que realizan un viaje de retorno vacíos o semi-vacíos.

Santiago, 10 de mayo de 2013.- Alrededor de 130 kilos de CO2 puede liberar a la atmósfera un camión mientras recorre 100 km en carretera. Pero más allá de las cifras, lo preocupante de este dato es que muchas veces ese trayecto –y por cierto otros de mayor distancia- se realiza sin carga.

Y es que se estima que una cuarta parte de todos los camiones y furgonetas en ruta viajan vacíos y la mitad lo hace apenas con el 50% de su capacidad ocupada. ¿Qué hacer entonces para aumentar la eficiencia de estos recorridos, disminuir la cantidad de vehículos de carga en circulación y, por ende, reducir las emisiones de CO2?

Con esta pregunta en mente, el ingeniero aeronáutico Pablo Cappellini dio vida en 2007 a Orangutrans, empresa que por estos días da sus primeros pasos en Chile. Su objetivo es simple: a través de una plataforma web (www. orangutrans.com) apunta a poner en contacto, de forma gratuita, a personas que necesitan realizar un envío con transportistas que van en la misma dirección.

“Comencé a desarrollar esta idea en Inglaterra en 2001 y construí el prototipo durante 2011 y 2012. Vi que en Chile un emprendimiento como éste podría tener un gran potencial, además de un positivo impacto en el medio ambiente”, comenta Cappellini.

Así, de la misma forma en que el compartir automóvil para ir al trabajo (carsharing o carpooling) ha crecido como tendencia en los últimos años, las expectativas son que este concepto de traslado de carga colaborativo también se instale entre los chilenos. “Junto con las mejores ofertas que obtiene el usuario, quien puede ahorrar hasta un 75%, y la ganancia adicional del transportista sin cambiar su recorrido, Orangutrans ayuda a reducir las emisiones contaminantes y a bajar la congestión vehicular. Pero además, en una mirada a largo plazo, aporta a la mantención de la infraestructura vial existente y a la disminución del consumo de recursos derivados del petróleo, tanto en términos de combustible como de neumáticos”, puntualiza el ingeniero.

Con apoyo del programa Start-Up Chile de Corfo, Orangutrans comenzó a funcionar en el país en abril pasado, contabilizando ya un total de 500 usuarios, entre individuos que requieren un flete y transportistas dispuestos a aprovechar la capacidad ociosa de sus máquinas.

Como explica Cappellini, el sistema es muy sencillo: sólo basta que el usuario abra una cuenta y publique los envíos que desea hacer. En poco tiempo recibirá cotizaciones y ofertas de transportistas que van en la misma ruta que su encomienda, los cuales están calificados por otros usuarios. Tras evaluar las opciones, la persona podrá aceptar alguna de las ofertas y confirmar la operación de transporte, momento en el cual el sistema enviará a ambas partes los datos de contacto y un PIN, que ayudará a garantizar un despacho seguro.

También existe una modalidad específica para los transportistas, la cual les permite, luego de ingresar sus rutas, ver qué cargas van en su mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario