8 de noviembre de 2011

Nuevas tendencias en construcción responsable llegan a establecimientos educacionales

construtec construccion acelerada

Tras los daños generados por el terremoto de 2010, la construcción responsable se ha amplificado como un tema sustancial en la región, principalmente porque este siniestro evidenció serios problemas en las estructuras y en los mecanismos utilizados en diversos tipos de edificación.

El uso de materiales más resistentes y la necesidad de levantar obras más seguras y con mayor rapidez ha potenciado la utilización de nuevas tecnologías que además sean sustentables. Esta tendencia de edificación responsable está incorporando nuevos sistemas denominados de construcción acelerada de alta calidad.

Dentro de sus principales cualidades están la reducción de costos operacionales de hasta un 30%, debido a que se generan ahorros significativos en climatización y mantenimiento, lo que además contribuye al cuidado del medioambiente y la consiguiente disminución de la huella de carbono, que normalmente es alta cuando hablamos de una construcción tradicional de hormigón.

Materiales como el acero, son la base esencial de estas estructuras y se destacan por reducir considerablemente el impacto medioambiental, ya que demoran la mitad que las construcciones convencionales en llegar a término (entre 60 a 100 días). Además, su proceso de edificación no contempla el arrojo y generación de escombros, ya que los materiales son utilizados en un 100%.

En la actualidad, edificios más sensibles por sus funciones en rubros de salud y educación, como hospitales, colegios y hasta universidades, han apostado por este tipo de obra para reconstruir y expandirse en forma rápida, considerando que más de 25 estructuras levantadas a lo largo del país con sistemas de construcción sustentable, y que se encontraban en zonas afectadas por el terremoto, no sufrieron daño alguno.


Arribando a la región

Edmundo Laborde, Gerente General de Construtec, explica que es cada día mayor “la demanda por edificaciones responsables, con un proceso de construcción rápido y menos contaminante, cuya mantención es menos engorrosa y además permite un ahorro energético de hasta 40%, sobre todo cuando se trata de infraestructura hospitalaria, educacional o industrial”.

Construtec es una empresa líder en construcciones verdes y fue ampliamente reconocida en los últimos meses por levantar el Hospital Félix Bulnes en la capital, un gran hito de la construcción responsable en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario