21 de julio de 2011

El aerogenerador de 6MW de Siemens comienza su operación en Dinamarca

siemens turbina 6MW

La empresa alemana Siemens ya ha comenzado a operar su aerogenerador marino más grande construido hasta ahora, el SWT-6.0-120.

Esta turbina instalada en Dinamarca cuenta con un rotor de 120 metros y un peso aproximado de 350 toneladas, una relación peso/generación similar a otras turbinas con un rango de potencia de 2 o 3 MW.

Este tipo de turbinas son las teceras en su tipo desarrolladas por Siemens. La empresa se encuentra en este momento evaluando y validando la performance antes de su lanzamiento oficial al mercado. La tendencia generalmente ha sido que las turbinas grandes eran pesadas, pero en este caso, este aerogenerador vino a romper la regla.

Con una máquina prototipo ya en marcha y sometida a pruebas, Siemens se ha adelantado al club de los fabricantes de aerogeneradores que han anunciado planes de lanzarse a la nueva generación de máquinas marinas. Tanto Gamesa como sus competidores –Vestas, Alstom y GE– se han embarcado en este camino. Pero Siemens, el primer fabricante de aerogeneradores marinos, ha llegado antes con el SWT-6.0 120, siguiendo los pasos de sus compatriotas REpower y Enercon.

Por ahora solo esta prevista la instalación de otros prototipos de este tipo de turbinas, y la producción en serie está planificada para 2014. El primer prototipo de esta máquina –denominado SWT-6.0-120– tiene una potencia de seis megavatios (120 metros de diámetro de rotor) y utiliza tecnología de accionamiento directo (sin multiplicadora), con innovaciones propias que optimizan el diseño y minimizan el número de piezas móviles de las turbinas eólicas.

La primera serie de la turbina de 6 MW incorpora la tecnología de pala “IntegralBlade” (fabricación con un solo molde). Esta tecnología ya ha sido probada por la compañía en las máquinas Siemens 3,6 MW. Asimismo, Siemens afirma que la SWT-6.0-120, que cuenta por cierto con una plataforma helipuerto en la parte trasera de la góndola, “está diseñada y optimizada para facilitar los trabajos de mantenimiento y servicio”, con “sistemas de diagnóstico avanzado de Siemens para reducir los riesgos del cliente”. dijo Henrik Stiesdal, Jefe de tecnologías de la unidad de energía eólica de Siemens, “esperamos que la nueva SWT-6.0-120 establezca nuevos patrones de rendimiento, robustez y mantenimiento optimizados, que son las principales ventajas para las duras condiciones de la eólica marina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario