11 de abril de 2011

Ecotrack - Sierra Productiva (Cusco, Perú)


Para filmar nuestro EcoTrack de Perú dentro de nuestro proyecto www.areyouseriousproject.com, nos fuimos a 4,000 metros de altura, en compañía de campesinos de comunidades cercanas de Cuzco.

En Perú hay más de dos millones de productores agrícolas, de las cuales, el 95% son pequeñas unidades. El Ministerio de Agricultura tiene como política, brindar ayuda sólo a aquellos que tengan más de 20 hectáreas. Esto significa que el 95% de las unidades productoras no reciben ayuda gubernamental.

La iniciativa de Sierra Productiva tiene al rededor de quince años. Es una iniciativa creada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (la FDCC) junto con la el Instituto para una Alternativa Agraria (la IAA), que busca demostrar que las pequeñas producciones pueden ser viables, emprendedoras y rentables.

La iniciativa puede ser aplicada en todo el país. Hoy en día, más de 35 mil familias (175 miles de personas) se reparten al rededor de 200 distritos para combatir la pobreza y cultivar responsablemente, con respeto al medio ambiente, usando las tecnologías de Sierra Productiva.

¿Qué hace Sierra Productiva?


Sierra Productiva ayuda a los campesinos a desarrollarse plenamente. Los miembros de Sierra Productiva han resumido un total de dieciocho tecnologías (o técnicas) agrícolas. Juntos ayudan a los campesinos a poner en práctica dichas técnicas y beneficiarse de ellas. Éstas permiten una gestión y optimización del uso de recursos de la tierra, el agua y el fuego. Son técnicas ecológicas que ayudan al mismo tiempo a desarrollar la economía local, y que traen numerosos beneficios, entre ellos, una vida digna.

Según los recursos, espacios y localización, los campesinos llevan a cabo las tecnologías elaboradas por Sierra Productiva.

Las 18 tecnologías de Sierra Productiva
1. Riego por aspersión
2. Huerto fijo a campo abierto


3. Parcela de pastos asociados cultivados.
Parcela de 500 metros cuadrados. Se asocian dos gramíneas que den energía y dos leguminosas que den proteínas (como el alfalfa y el trébol). El pasto natural crece 5 centimetros y soporta un sólo corte al año. El pasto asociado cultivado crece un metro y sopota 5 cortes al año. Se tiene pasto verde todo el año y aumentan los volúmenes de producción.

4. Módulo de crianza de cuyes
Con los pastos asociados podemos criar cuyes y lograr sacas semanales. Las familias pueden comer cuyes dos veces por semana, mejorando la calidad nutricional con proteínas de carne. Para criar cuyes en mayor cantidad se debe incrementar el alimento elaborando forraje verde hidropónico.

5. Módulo de crianza de gallinas ponedoras.

6. Mini parcelas para cultivar granos y tubérculos andinos.
Cada miniparcela debe de ser de entre 100 y 120 metros, para cosechar al rededor de 52 kilos por cada uno de los 8 cultivos.

7. Agroforestería


La agroforestería sirve para proteger manantes con especies nativas que ayuden a captar agua hacia el subsuelo, para proteger las laderas y mejorar la calidad del suelo. Con esto se protegen los cultivos de heladas y se crea un micro clima mejor para la producción.

8. Elaboración de abonos orgánicos

9. Cocina mejorda


Para evitar la inhalación de humo, lo ideal es una cocina con cuatro propósitos: 1) Mejora la combustión y evitar el humo dentro de la casa. 2) Calentar agua en un depósito junto al fogón para tener agua caliente en el lavadero. 3) Horno que aproveche el calor de la cocina. 4) Chimenea no vertical, que recorre por la pared el largo de la cocina para transmitir calefacción a las habitaciones del costado.

10. Agua purificada mediante el sistema SODIS
El sistema SODIS es una técnica de purificación del agua que consiste en llenar botellas plásticas desechables de dos litros. Se dejan al sol un día completo, y el sol se encarga de purificar el agua matando gérmenes.

11. Establo mejorado
Teniendo riego por aspersión y pastos asociados, se asegura la buena alimentación para el ganado. El establo mejorado permite un manejo sexi estabulado que ya no desplazará al ganado como antes, sino que lo tendrá más tiempo comiendo dentro del establo.

12. Huerto fijo en fitotoldo
Consiste en tener una pequeña parcela cercada con muros de adobe y techada con plástico agrícola. Se crea un micro clima especial y se pueden cultivar hortalizas y frutas de climas tropicales.

13. Módulo básico para transformación
Cuando vendemos materia prima no hay ninguna ganancia, es por eso que necesitamos crear valor agregado para acceder a la generación de ganancias. Las familias aprenden a transformar, algunas transforman alimentos, otras piezas artesanales, con el fin de ayudarse a lograr mejores ingresos.

14. Baños secos
La tasa del baño es especial, separa líquidos de sólidos y ya no se produce la putrefacción, ni los malos olores. El sólido cae a una caja donde hay arena y tierra, donde se hunde y se seca. Cada 6 meses se vacía el contenido en un pozo que se tapa con hojas y paja. Un año después, esto funciona cono abono para nutrir el suelo.

15. Terma Solar
Permite mejorar el higiene personal dando agua caliente las 24 horas para lavarse y bañarse.

16. Biodigestor


17. Cocina solar

18. Pez carpa
Este pez vegetariano come algas, totora y hortalizas de granos, y no necesita aguas corrientes. Es una alternativa para que cada familia haga crianza y consuma proteínas una o dos veces a la semana.

Si desean más información sobre Sierra Productiva, pueden visitar su sitio web: www.sierraproductiva.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario