18 de marzo de 2011

Cuidar el Medio Ambiente es tarea de todos

medio ambiente

El Medio Ambiente lo entendemos como todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestro país, región, ciudad, colegio y hogar. El concepto de Medio Ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Hoy, la demanda a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Lo más preocupante es que las perspectivas de futuro respecto al medio ambiente son poco claras. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

El Medio Ambiente es de todos y todos debemos cuidarla, conservarla para bien de nosotros mismos y de todos quienes habitan el planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, erosión del suelo, o el derramamiento de petróleo están destruyendo el planeta, pero todas estas causas son producidas por nosotros mismos, hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, naturalmente también pasa por un tema de educación.

La invitación es a no botar basura al suelo o donde simplemente no se debe, preocuparse de mantener limpio nuestro medio ambiente, pues lo que nosotros hagamos influirá en los tengan nuestros hijos, nietos y bisnietos en el futuro, preocupémonos ahora, nunca es tarde. 

Por Jorge Reyes Poblete

Periodista y ciudadano preocupado del medio ambiente. Actualmente cursa un Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, UDD. Fue Director de Revista Ticket, experiencia a través se compromete con vivir en un mejor lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario