11 de febrero de 2011

Los residuos, importante fuente de biogás según Suecia


Una estrategia planteada por el gobierno sueco propone duplicar la producción de biogás del país mediante la digestión anaeróbica de residuos alimentarios. Además, podría reducir el daño medioambiental causado por las emisiones de metano de los vertederos.

Varios organismos del gobierno sueco de los ámbitos de la energía, la agricultura y el medio ambiente están haciendo una intensa campaña sobre los grandes beneficios sociales que aportaría el aprovechamiento de la basura orgánica doméstica y los residuos alimentarios de los restaurantes como fuente de energía. Su explotación como materia prima para la producción de biogás serviría para reducir el volumen de residuos que se depositan en los vertederos y, con ello, las correspondientes emisiones de metano, uno de los gases asociados al calentamiento global.

Detrás de estas propuestas está la necesidad de reforzar la competitividad industrial mediante un uso más eficiente de los recursos y de reducir la dependencia de los combustibles fósiles por parte del sector energético sueco. La producción de electricidad y la calefacción son los dos usos del biogás con mayor potencial, aunque también se postula como una valiosa alternativa a la gasolina y al gasóleo en algunas aplicaciones de transporte local. En el caso del transporte, el problema radica en la necesidad de crear una red de distribución muy costosa capaz de manipular grandes volúmenes de gas.

En estos momentos, Suecia está trabajando en la producción de biogás, después de estimular la demanda, quizá incluso de forma excesiva. La estrategia actual se centra en incrementar el suministro, para mantenerlo a la altura de la demanda generada. Aunque no se han fijado objetivos estrictos, se habla de dedicar a la producción de biogás aproximadamente la mitad de toda la basura que producen los hogares y los residuos alimentarios de los restaurantes. Eso permitiría a Suecia duplicar su producción de biogás, de 1,5 a 3 o 4 TWh/año, lo cual representaría, no obstante, apenas el 1% del consumo total de energía del país.

Con todo, el biogás compite en igualdad de condiciones con otras fuentes de energía de origen vegetal. No se proponen incentivos económicos específicos, aparte de los ya existentes para la producción de abonos. Además, ya existe un sistema impositivo general orientado a la promoción de todos los tipos de biomasa.

Las prioridades de investigación que se proponen pasan, por un lado, por aumentar la efectividad de las plantas de producción de biogás a pequeña escala; y por otro, por dar un valor económico al producto secundario sólido que se genera durante el proceso. Este subproducto podría utilizarse como fertilizante, pero limpiándolo antes, ya que puede contener metales tóxicos (por ejemplo, si se emplean como materia prima lodos de depuradora). La estrategia propuesta también prevé desarrollar la gasificación de residuos forestales y producir biogás a partir de algas.

Por otro lado, entre los cambios normativos recomendados se habla de reducir las tarifas de acceso a la red eléctrica que se aplican a los productores de biogás: actualmente, una proporción importante del beneficio derivado de la producción de biogás va a parar a los propietarios de la red en forma de tarifas de acceso, lo que reduce el interés económico para los productores.

En la UE, el Parlamento Europeo ha abogado por la aprobación de una directiva que establezca unos objetivos en cuanto a producción de biogás, incentivos para nuevas instalaciones y normas de calidad para los bio residuos. No obstante, en mayo la Comisión Europea rechazó la creación de nueva legislación sobre bio residuos, al concluir que en la política existente no existen lagunas que justifiquen nuevos actos legislativos. Además, algunos Estados miembros habían cuestionado la viabilidad de una norma europea, dada la variabilidad de las circunstancias locales. Alemania es líder en producción de biogás en Europa, debido principalmente a la existencia de tarifas reguladas y al apoyo del sector bancario en este terreno.

Más info en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario