27 de septiembre de 2010

ERNC


Últimamente se ha hablado mucho de las ERNC, pero lo cierto es que poca gente conoce en profundidad lo que esto significa.

Por eso quiero hacer una introducción a estas energías.

Las ERNC o energías renovables no convencionales son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, como el sol, viento o el mar.

Las fuentes que se consideran renovables son:

La energía hidráulica no convencional, es la que se obtiene de la energía cinética producida por el agua en movimiento (como ríos con caidas de aguas, o rapidos), la que es utilizada para poner en funcionamiento dispositivos mecánicos como una turbina que luego generan energía eléctrica.


En Chile solo se considera como fuente de energía renovable no convencional a las pequeñas centrales hidroeléctricas con potencia instalada menor a 20 MW. Ya que estas provocan un menor impacto al medioambiente, al evitar la creación de grandes embalses.

La energía solar se considera la fuente energética más abundante y constante con que cuenta nuestro planeta. Esta puede ser aprovechada de diversas maneras, tanto para generar electricidad como calor, pero tiene el inconveniente de que sólo se recibe durante el día, por lo que se requiere combinarla con otras fuentes de energía o con sistemas de almacenamiento.
En Chile existen subsidios para viviendas nuevas que cuentan con esta técnología para el ahorro de agua caliente (colectores solares).

La Energía eólica Es la energía mecánica o eléctrica producida a partir de la fuerza del viento, la cual es captada mediante un mecanismo accionado por la energía cinética de las masas de aire en movimiento. La generación de energía eólica es intermitente, y está condicionada por la frecuencia y velocidad del viento, necesitando aproximadamente una velocidad mínima de 10 km/h para poder hacer girar las aspas del aerogenerador.

La Energía geotérmica. Es la energía eléctrica o calórica generada a partir de la temperatura del interior de la tierra. Esta energía se puede poner de manifiesto a través del vulcanismo, géiseres, fumarolas y fuentes de aguas termales. La energía geotérmica es en realidad un recurso parcialmente renovable, pero de alta disponibilidad, sobre todo en regiones volcánicas como Chile.

Esta energía se ha visto perjudicada y ha caido en el estigma de ser contaminante o incluso peligrosa por el incidente del Tatio, pero lo cierto es que es una energía sumamente limpia y segura. Y que promete tener un crecimiento importante en nuestro país, especialmente con los incentivos que ha entregado el gobierno este último año.

Energía del mar. El mar presenta grandes masas de agua en movimiento, las cuales contienen una inmensa cantidad de energía. Las mareas, cuyo aprovechamiento se conoce como energía mareomotriz. Son producidas por la interacción de los campos gravitacionales de la luna y el sol sobre la tierra. La energía undimotriz, corresponde al aprovechamiento de las olas generadas por el viento sobre la superficie. Por último, las diferencias de temperatura y salinidad dan origen a las corrientes marinas, cuyo movimiento también puede ser aprovechado para generar energía.

Energía de biomasa. Es la energía obtenida a partir de la materia orgánica de origen animal o vegetal, o de la transformación de la misma, ya sea mediante la combustión directa, o mediante su procesamiento para la generación de otro tipo de combustibles.

Si bien la combustión directa de biomasa produce CO2, se considera que el factor de emisión es neutro por cuanto ese CO2 fue previamente capturado por la biomasa para ser producida (Al quemar un árbol se genera la misma cantidad de CO2 que el árbol consumió para crecer). La combustión de la biomasa produce calor, el cual puede ser utilizado para generar electricidad.

La descomposición de la biomasa produce una serie de gases, los cuales pueden ser aprovechados como combustible, comúnmente llamado biogás. Mediante otro tipo de procesos físico químicos, la biomasa también puede ser convertida en combustibles líquidos, los cuales se conocen genéricamente como biocombustibles.


Las ERNC (energías renovables no convencionales) aventajan a los combustibles fósiles principalmente en cuanto a las bajas o incluso nulas emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Problemática que tiene como consecuencia el calentamiento global que hemos experimentado durante las últimas décadas.

El año 2020 se ha propuesto por algunos países, como el plazo límite para lograr que el 20% de la matriz energética provenga de energías renovables no convencionales. Esta es una meta ambiciosa, pero dado los últimos avances en tecnologías, y el crecimiento explosivo que han tenido estas fuentes de energía, se puede ver que algunos países podrían lograrlo.

Chile no quiere quedar atrás en esta materia, y ha evidenciado un crecimiento de la participación de las ERNC dentro de la matriz energética, especialmente con la construcción de parques eólicos.

Espero que comenten y compartan sus opiniones. Para más detalles de estas energía pueden ingresar directamente en el sitio web del Centro de Energías Renovables (CER) http://www.cer.gov.cl

3 comentarios:

Julita dijo...

Super interesante!!

Anónimo dijo...

Muy interesante pero todavia es muy costoso

Pablo dijo...

es lo que regirá la economía de un país en los próximos años, claro puede ser costoso, pero muchos de estos sistemas sustentados por cualquier energía renovable, son costosos en su inversión, pero se puede recuperar mucho más de lo invertido a largo plazo. Y eso es de suma importancia para un país como Chile que tiene de donde poder solventarse sin combustibles fósiles.

Publicar un comentario