9 de noviembre de 2011

Los principales líderes políticos y empresariales de América Latina se reúnen para atender los desafíos ambientales de la región

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participa como orador en la Reunión Inaugural del Consejo de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy

the nature conservancy

Algunos de los principales líderes políticos y empresariales de América Latina se reunieron en Cartagena, Colombia, durante la reunión inaugural del Consejo de Conservación para América Latina, un influyente grupo de 32 representantes de la región creado para atender los desafíos ambientales más urgentes de los países latinoamericanos.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, fue el orador principal en la cena de clausura, la cual tuvo lugar en la Casa de Huéspedes Ilustres, residencia presidencial en esta ciudad.

En su intervención el Presidente Santos aplaudió el liderazgo del sector privado en cuanto a buscar atender asuntos de sustentabilidad a través del Consejo de Conservación para América Latina, además enfatizó que para el gobierno colombiano la sustentabilidad es una prioridad en la planificación para el desarrollo del país.

“El liderazgo de los sectores público y privado es crucial para proteger los recursos naturales de los países de nuestro continente. Unidos, podremos generar oportunidades para avanzar en materia de conservación y proteger la salud de los ecosistemas naturales que sostienen a la gente y las economías de la región”, dijo el Presidente Santos.

Esta reunión fue coordinada por The Nature Conservancy (TNC), organización global que ha trabajado en América Latina durante más de 35 años.

El Consejo es copresidido por Henry M. Paulson, Jr., ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y por Alain Belda, Director General de Warburg Pincus Brasil. Su creación fue anunciada el 8 de septiembre en la Ciudad de México por Paulson, Belda, Mark Tercek, presidente de TNC, y Roberto Hernández Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México y vicepresidente del consejo directivo de TNC.

Durante esta reunión de dos días, los miembros del Consejo participaron en un diálogo de fondo sobre cómo generar soluciones innovadoras y emprendedoras para los retos ambientales que enfrenta América Latina. El Consejo decidió centrar sus esfuerzos en tres aspectos principales: seguridad alimentaria, seguridad del agua y desarrollo de infraestructura inteligente.

Los miembros del Consejo concluyeron que la escala de los desafíos de conservación regionales exige un enfoque regional. Se identificaron hasta 12 proyectos piloto para poner a prueba, medir y afinar las soluciones e ideas de conservación fundamentadas en la naturaleza.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha trabajado con TNC para identificar proyectos potenciales y continuará con la iniciativa de avanzar en ellos”, indicó Luis Alberto Moreno, Presidente de esta institución financiera y miembro del Consejo, con la cual ha habido colaboración importante en numerosas iniciativas de conservación.

Algunas de las iniciativas con apoyo del Consejo —en una fase inicial de implementación de acciones— incluyen proyectos de restauración de cuencas de agua en Monterrey (México), Sao Paulo (Brasil) y la cuenca del río Magdalena (Colombia); ganadería bovina sustentable en el estado de Pará en el este de la Amazonia brasileña, y el desarrollo de una red de manejo sostenible para los recursos marinos y costeros, de resiliencia al cambio climático en Baja California, México.

El Consejo espera que estos proyectos piloto resulten en opciones replicables en toda la región a favor de la conservación. El Consejo supervisará los detalles de dichos proyectos y estrategias, además de contribuir con ideas y pautas en la medida que éstos se desarrollen e implementen.

“Tuvimos una reunión muy productiva y sustancial”, dijo Paulson, y agregó que “hubo un amplio consenso en cuanto a que América Latina, con sus economías crecientes, se encuentra en un punto de inflexión respecto a proteger la salud de los sistemas naturales que sustentan a los habitantes de la región. El Consejo buscará trabajar con una gran variedad de actores para avanzar en estrategias clave, poniendo especial atención en la contribución del sector privado para complementar las acciones, políticas e inversiones del sector público".

“El grado de compromiso y participación activa que expresaron los miembros del Consejo en esta reunión me dan plena confianza en que seremos una fuerza importante para avanzar hacia nuevas estrategias de conservación a lo largo de toda la región”, expresó Belda.

Algunos miembros del Consejo ya han comenzado a destinar recursos en atención a los tres objetivos ambientales eje: seguridad alimentaria, seguridad del agua e infraestructura inteligente. Estas inversiones provienen de sus fondos individuales, o de las instituciones o empresas que representan.

Los compromisos anunciados durante la reunión incluyen una donación de $3.3 millones de dólares por parte del empresario colombiano, Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo, para respaldar esfuerzos de conservación a favor de la seguridad del agua en la cuenca del río Magdalena, en Colombia.

“Este es un momento decisivo para sentar el camino hacia el crecimiento ambientalmente sostenible y responsable”, destacó Mark Tercek, Presidente de TNC. “El Consejo tiene la clara visión de tomar acciones hoy para poder asegurar mañana que los sistemas naturales de América Latina permanezcan sanos y sean capaces de satisfacer las necesidades tanto de la naturaleza como de su gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario