15 de octubre de 2011

La Energía Solar en Venezuela. El petróleo del siglo XXI

energia solar

La actual situación eléctrica ha generado un intenso debate en toda la sociedad venezolana. En la medida que la pobreza energética aumenta y los “sin luz” se expresan en las calles, el volumen acerca de la gravedad de la crisis sube de tono. Sin embargo, es lamentable que las voces profesionales y políticas que dominan la opinión pública dejen de lado a la energía solar y eólica como solución viable a este problema y opten por defender la instalación de plantas termoeléctricas a base de combustibles fósiles. La miopía entre estos actores les impide leer acertadamente el curso de esta era.

Es un error conceptual, político y estratégico descartar el potencial de nuestro sol y viento como pilares de una nueva industria nacional, y por ende, soporte de un nuevo proyecto de país. Los verdaderos retos de este siglo, la pobreza, desempleo, inseguridad y cambio climático, sólo podrán enfrentarse si ponemos en marcha todo nuestro potencial energético, más allá del petróleo. Tal como lo señaló Juan Pablo Pérez Alfonso en 1975 y hoy está más vigente que nunca, aun cuando tengamos grandes reservas de hidrocarburos, debemos promover la explotación de nuestras fuentes renovables, las cuales son limpias y no contaminantes.

Para impulsar las energías renovables contamos con enormes ventajas territoriales, más de 200 mil kilómetros cuadrados de radiación solar óptima, grandes áreas con fuertes vientos; pero además tenemos: una red de industrias básicas, universidades con mística y vocación por la innovación, talento de nuestros jóvenes, compromiso de los empresarios y la capacidad de emprendimiento de todo nuestro pueblo.

Convertir a cada venezolano en un productor de energías renovables es nuestra meta. Estamos convencidos que “sembrar el petróleo” en este siglo significa una PDVSA eficiente, social y ambientalmente responsable, cuya renta generada impulse una poderosa industria nacional de energías limpias, donde todos los venezolanos sean protagonistas de su desarrollo. La suma de ambas industrias energéticas aunadas a la agroindustria y el turismo serían los puntales de un nuevo proyecto de país, generador de miles de empleos estables, con una economía sostenible, innovadora, exportadora y socialmente incluyente.

Aspiramos ganar la confianza de los ciudadanos y liderar un gobierno que nos permita hacer de la energía solar en Venezuela, el petróleo del siglo XXI.

Por Alexis Romero H.
http://alexisromeroh.blogspot.com/
Coordinador Nacional de MOVERSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario