14 de septiembre de 2011

Una muestra fotográfica de los bosques nacionales con "Venezuela en el bolsillo"

 Venezuela en el bolsillo

En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, con una cara remozada que invita a encontrarse con la ciudad, la Fundación Red de Arte del MPP para la Cultura, en una hermosa galería al lado de la Catedral, presenta la muestra fotográfica Bosques Humanizados del artista Edgar Mendoza. Tal como se lee en la presentación de este evento, “esta exhibición se enmarca en la resolución de la ONU, que declara el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, atendiendo la premisa y necesidad de concientizar a la humanidad entera sobre los efectos de la desertización a nivel mundial, la contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, entre otros fenómenos que inciden directamente sobre el deterioro de nuestro medio ambiente”.


Es una vía para ensalzar la importancia de los bosques como pulmones vegetales del planeta, como proveedores de alimentos y madera, protectores del suelo y de las especies y sitios de entretenimiento al aire libre, mediante el lente de este creador que dice que “una buena fotografía es expresar con el corazón y encuadrar con el amor que inspira el objetivo”. Este amante de la naturaleza cuenta con más de 2 mil fotos en las cuales ha capturado hermosos parajes además de ejemplares de la flora y fauna venezolana. Sus imágenes que invitan al turismo por nuestro territorio también están en las tarjetas telefónicas de la empresa Movilnet, de ahí el comentario de uno de los asistentes a esta muestra de tener a “Venezuela en el bolsillo”. En la actualidad se cuentan cerca de 200 fotos que viajan por el país con dichas tarjetas. El recorrido de este observador es energizante según cuenta y surgen muchas anécdotas, una de ellas el haber estado detrás del Salto Hacha en Canaima en el camino que hicieron los indios. “Tú vas andando por allí y el piso tiembla, estando allá el guía pemón nos advirtió sobre la fuerza del agua tomando una hoja y dejándola escapar. Inmediatamente fue succionada por la fuerza del agua que caía. Esa fue una sensación cargada de adrenalina”.

Jesús Morales, asesor del contenido de esta exposición, experto que fue director de Turismo para el Estado Bolívar hace algún tiempo, explicó que el bosque puede referirse a un manglar, a una vegetación xerófita o a una selva nublada. Todo depende del piso climático de la región. Venezuela posee un 40% de bosques y uno de los manglares más grandes del mundo, el Delta del Orinoco. “Donde uno cree que no hay cobertura vegetal, allí hay un bosque, incluso entre las dunas de los médanos están los chaparrales. Lamentablemente en el país no tenemos amplia conciencia de este patrimonio, en parques nacionales nada más tenemos el Parima Tapirapecó que cuenta con 34 mil km2 (en comparación es más grande que toda Costa Rica) y Canaima que tiene 33 mil km2, ellos dos son el sexto y el séptimo parque nacional más grande del mundo en cuanto a extensión. Las reservas forestales son aún mayores, la de El Dorado, en la zona de Imataca tiene cerca de 40 km2, las de Ticoporo, Turén… pero nunca hemos sido consecuentes con el manejo sustentable de ellas”.

Venezuela en el bolsillo2


Campaña para el Salto Angel
Al Año de los Bosques se suma también otro acontecimiento de gran importancia para este fotógrafo venezolano, el concurso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, al cual está nominado el Salto Ángel o Kerepakupai Vená (en pemón salto del lugar más profundo) nuestro “río de pie” con más de 800 m de caída ininterrumpida y generada desde el Auyantepuy en el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar. Mendoza convoca a votar por este estandarte nacional, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Las instrucciones para ello pueden encontrarse en http://www.edfotos.com.ve y vía @Edfotosmendoza.


@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario