27 de junio de 2010

“Producir energías sin importar el costo humano”

En la sociedad actual las empresas abundan de tal forma que día a día vemos nuevas de estas en Chile. Aunque dicen que para la creación de una empresa en Chile, el tramite es largo y engorroso, todos aun así continúan con este proceso puesto que saben que los dividendos que pueden obtener de los frutos del país son muchos, algunos llegando al borde de lo ilimitado. Pero en la mente del empresario donde cifras y números caben, el costo social no esta dentro de ningún margen ni siquiera idea, solo si el costo social lleva cifras, este es tomado en cuenta.

Luego de ver en televisión abierta el programa de la señal católica “santiago no es chile” y ver como un empresario fue llevado y dejado con una familia, a la cual si se aprueba el proyecto de represas en sur tendrías que dejar sus casas y abandonar su terreno, me di cuenta cual de importarte en el costo social. Familias que llevan décadas viviendo ahí, donde tienen desde su área de producción para el sustento familiar hasta partes tan intimas como un cementerio personal donde descansan los restos de sus antepasados, serian expulsados por la construcción de un represa para la producción de energía. ¿Cuánto vale esas tierras? 1 millón de dólares, 5 millones de euros cuanto quizás mas, ¿Cómo empresario puede comprar las emociones y recuerdos de la familia? Eso no tiene precio, el saber que mi madre esta enterrada ahí en ese pedazo de tierra y querer venderla, es algo que para esa familia y quizás muchas mas no tiene precio y es más ni siquiera esta la idea de una venta esta pensada.

La producción de energía en Chile se puede hacer de muchas formas, no solo rompiendo espacios de familia, rompiendo historias de vida, y perjudicando la psique y el estado emocional de las familias. Las empresas y el gobierno deben aprender a producir sin costo humano alguno o casi nulo, no es posible que por problemas de país se ayude a todo Chile pero solo a pequeños grupos se perjudique. Eso es inconcebible y la conciencia social y humana esta en juego totalmente.

Por: Matias Eduardo G. Quiroz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te encuentro toda la razón, lamentablemente si seguimos con una postura pasiva frente a los ataques a nuestra naturaleza y a nuestra población en general, estas cosas seguirán sucediendo en lugares apartados del planeta como lo es la patagonia chilena.

Publicar un comentario