20 de mayo de 2010

Lo primero es: Borrar nuestra huella de carbono

Es muy fácil encontrar los culpables del deterioro de nuestro planeta, del calentamiento global, la contaminación, etc. Siempre llegamos a la conclusión que los culpables son las grandes empresas, petroleras, forestales, pesqueras, mineras, etc.

Sin duda que nuestra primera reflexión es correcta y no me queda ninguna duda de que estas empresas son las principales causantes de los problemas que vemos hoy y que inevitablemente enfrentaremos en el futuro. Pero al buscar las posibles soluciones, no es muy realista pensar que estas empresas detengan sus producciones y procesos para salvar el medioambiente. ¿Entonces que hacer? La verdad es que la única solución real que se me ocurre es “Hacer el cambio uno mismo”, lo que significa que primero tenemos que cambiar nuestras propias costumbres, y pese a que sabemos que no vamos a cambiar la situación global, podemos comenzar un cambio en nuestras casas y solo esperar que el resto nos siga.

Estos cambios son muy simples y comienzan básicamente por evaluar nuestra condición actual, nuestra huella de carbono y de ahí en adelante debemos tomar las medidas que corresponden.

Hagan el ejercicio, y les aseguro que se sorprenderán con los resultados, y verán que somos cómplices en gran parte de la contaminación. Ya sea usando el auto para movilizarnos, comprando productos que usan plástico en su envoltorio, encendiendo la calefacción, e incluso encendiendo la luz de nuestra casa. Estamos consumiendo productos que en su proceso de fabricación, emitieron grandes cantidades de CO2 al medioambiente.

Pueden informarse más de la huella de carbono e incluso calcularla en http://www.zerocarbon.cl/

Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario