18 de octubre de 2009

¿Qué es la energía solar?


La energía solar es la energía que se extrae directamente desde los rayos solares. Esta radiación solar se capta mediante paneles solares fotovoltaicos y/o térmicos, para luego transformarla en energía eléctrica o térmica.

Esta fuente de energía se considera renovable y prácticamente inagotable. Además es considerada una de las fuentes energéticas más limpias existentes hoy día, ya que no emite gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Energía Solar fotovoltaica


Esta energía consiste en captar la luz proveniente del sol por medio de una celda solar fotovoltaica Esta celda es capaz de transformar esta energía en energía eléctrica, la que se puede almacenar en baterías, o bien puede ser inyectada a la red eléctrica. Actualmente esta segunda opción es la más usada en el mundo, ya que de esta forma se ahorran los costos de las baterías.

Energía Solar Térmica


La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para producir calor. A diferencia de la energía solar fotovoltaica, esta no usa paneles fotovoltaicos, sino colectores solares, por los cuales se hace pasar un liquido que posteriormente puede usarse para calentar el agua que será destinada al consumo doméstico, ya sea agua caliente sanitaria o calefacción.





También existen sistemas solares de concentración, los que funcionan enfocando la radiación solar en un área específica, en un punto o a lo largo de una línea. En algunas centrales solares termoeléctricas concentran la radiación solar utilizando espejos, proporcionando calor a media o alta temperatura (en casos especiales, hasta miles de grados). Ese calor se utiliza para generar electricidad, del mismo modo que en una central termoeléctrica.

Adicionalmente a estos usos, los colectores solares pueden emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción (refrigerador), que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. A este sistema se le llama frio solar.