15 de mayo de 2015

Latinclima: Red de comunicación en cambio climático



Se acerca nuevamente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su edición 21 (COP21) que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso y las iniciativas que ayudan a entender mejor y difundir los alcances de este fenómeno no cesan. Día a día son más los grupos que se involucran (aunque otros permanezcan impasibles). En naciones hermanas se abren oficinas gubernamentales y en algunos países, ministerios completos sólo para tratar el tema. El asunto es que ante esta amenaza mundial ya no podemos hablar de mitigación, porque simplemente vamos a un irremediable aumento de la temperatura, hay que apuntar a la adaptación, a decir cómo la humanidad se puede amoldar a las alteraciones que vienen. De ahí nace LatinClima, una gran comunidad sobre el tema de la comunicación del cambio climático en América Latina y el Caribe. La idea nació en Costa Rica pero pueden asociarse comunicadores de la región, así como expertos, organizaciones y otras redes. La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), mediante su Dirección de Cambio Climático (DCC).

LatinClima es una vitrina para que los profesionales den a conocer su trabajo a audiencias más amplias en el ámbito latinoamericano. La calidad de los contenidos es atendida y supervisada para que así también lo sea la credibilidad de los miembros. En esta plataforma se puede exponer y dar seguimiento a los principales eventos sobre cambio climático en la región; el desarrollo de actividades tanto virtuales como presenciales, informativas y de capacitación y el intercambio y la generación de información sobre la región para públicos de la misma, con su visión y realidad, así como en su idioma. La intención es que sea una web interactiva donde se propicie el intercambio y además se erija como centro de información digital en el tema del cambio climático. La creación de la herramienta contó con el aporte semilla de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por medio del Programa ACCIÓN Clima.

Pueden formar parte de LatinClima comunicadores interesados en el tema en la región; los expertos y organizaciones en el campo así como redes enfocadas en la temática y el público general, que tiene la opción de suscribirse al boletín electrónico de noticias y a las redes sociales vinculadas. En el equipo que inicia están Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima y miembro de su comité directivo, periodista especializada en temas de ambiente y desarrollo con énfasis en cambio climático, consultora del Programa ACCIÓN Clima de la GIZ; Juan Carlos Peña, coordinador de LatinClima, miembro de su comité directivo y Jefe de Comunicaciones e Incidencia del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Pablo Montes, miembro del comité directivo de LatinClima y Coordinador de la Cartera Nacional de Proyectos Ambientales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay; Kathia Aguilar, miembro del comité directivo de LatinClima y funcionaria de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), no obstante ya en la página están más de veinte profesionales que se han ido sumando. 

Más información sobre este adelanto puede encontrarse en la web: latinclima.org o mediante el twitter: @LatinClima

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada